Inteligencia Artificial: las 3 tendencias que redefinirán el panorama empresarial en 2024
Inteligencia Artificial: las 3 tendencias que redefinirán el panorama empresarial en 2024
Desde IA para marketing hasta softwares para mejorar el servicio personalizado, las empresas deben estar preparadas para las rápidas transformaciones del mercado
Ciudad de México, 29 de febrero del 2024.- El 2023 fue un año efervescente para las inteligencias artificiales. En primer lugar, porque se difundieron más que nunca estos softwares entre personas ajenas a la programación y a la escritura de código. Ahora hasta estudiantes de todos los niveles educativos acceden con regularidad a IAs como ChatGPT. Incluso en el mundo del entretenimiento, músicos como Ringo Starr y Paul McCartney lograron traer al siglo XXI la última canción de los Beatles con una participación de John Lennon, quien lleva décadas de fallecido.
Estas innovaciones serán un parteaguas también en el mundo empresarial y en cómo los negocios se acercan a sus clientes y procesos productivos. A continuación te contamos algunas de las tendencias
que tomarán fuerza durante el resto del año:
1. Los softwares inteligentes para mejorar las ventas
El año pasado, Salesforce, que se encuentra en México a través de Expand Latam, presentó los beneficios de combinar bases de datos más la IA más el CRM. Un voto de confianza a su software inteligente Einstein, que este 2024 resuena por su capacidad de impulsar la fuerza de ventas de empresas de todos los tamaños con un programa predictivo de última generación.
De esta manera, los negocios pueden utilizar la inteligencia artificial para analizar grandes conjuntos de datos y obtener insights valiosos para la toma de decisiones. Esto permite anticipar las necesidades de los clientes, personalizar recomendaciones y agilizar procesos para la interacción eficiente con los compradores o a quienes se les brinda un servicio.
Einstein tiene la facultad de automatizar el análisis de los datos de una empresa, visualizar y explotar esta información y obtener más información de forma automatizada para toda su organización. La asimilación de este tipo de tecnologías será fundamental para el crecimiento de muchas empresas este año.
2. IA para salud y procesos químicos
Luego de la pandemia de COVID-19, la humanidad tuvo que confiar más en las evaluaciones automáticas para encontrar síntomas y hacer diagnósticos médicos exprés. Se apostó por programas interactivos que permitieran a expertos atender a pacientes a través de plataformas inteligentes. Como lo menciona The Washington Post, el avance más importante el año pasado fue un robot que analizó pruebas de orina para la detección de padecimientos. Para este año, se espera que haya dispositivos inteligentes que puedan realizar otras revisiones: oxigenación en la sangre e incluso el estado del corazón de los pacientes.
Para las empresas de salud representa una gran noticia por la actualización de formas de atención más eficientes. Aunque los alcances son más ambiciosos si se piensa en softwares que pueden realizar análisis químicos.
ABI Research predice que también se utilizarán inteligencias artificiales para el análisis de datos sobre sustancias con el fin de entender mejor los procesos químicos y minimizar riesgos para los trabajadores. Es un paso más para la creación de compuestos más seguros, menos contaminantes y más baratos para el público general.
3. Una IA para interacción emocional con los usuarios
Una de las tecnologías más avanzadas que se esperan para 2024 son los asistentes del hogar con sistemas neuronales para mostrar empatía y ayudar con los quehaceres del hogar, en uno de los avances más significativos para Occidente en cuanto a convivencia con este tipo de inteligencias artificiales.
Esta nueva tendencia se llama “inteligencia artificial afectiva” y tiene como propósito que estos asistentes analicen las emociones de las personas para brindarles apoyo. Como otras IA, se basan en el aprendizaje y en la convivencia del usuario.
En el mundo empresarial, este avance significa la introducción temprana de los asistentes mecanizados para tareas en áreas de trabajo y para la atención al cliente en cuanto a sistemas de servicio, por ejemplo, de compañías de cable o la atención telefónica para la solución de problemas técnicos. Aunque estos prospectos siguen siendo muy costosos, el hecho de que estén en el mercado es un avance para que sean accesibles para negocios a mediano plazo.
Los avances en cuestión de softwares creativos y generativos llegarán a la vida de las empresas con mayor fuerza. Habrá que estar preparados para usarlos de una manera eficiente para incrementar los ingresos de negocios y mejorar las ganancias en un mercado en constante cambio e innovación.
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