Instituciones de Educación Pública se integran a la Comunidad PIRC del CIDE
El Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas es un proyecto del Centro de Investigación y Docencia Económicas creado en el 2013 para promover e impulsar la investigación científica en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019. Diversas Universidades, Centros Públicos de Investigación e Instituciones de Educación Superior se reunieron en El Colegio de México para adherirse formalmente a los trabajos de investigación de la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Las Instituciones de Educación Pública que estuvieron representadas por sus autoridades durante este acto protocolario fueron El Colegio de México (COLMEX), El Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, el Colegio de Jalisco, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Colegio de Tlaxcala, el Colegio Mexiquense, el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sonora, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
“En El Colegio de México creemos firmemente en el trabajo de las redes académicas. Pensamos que son espacios que hay que conservar como espacios de intercambio y de colaboración académica; pero que además se nutren ―y creo que la convocatoria lo refleja― en términos de ser un espacio de interlocución con diferentes actores como los legisladores, el poder ejecutivo, gobiernos estatales, el gobierno de la Ciudad de México y con diferentes actores que están involucrados directamente en este tema particular de rendición de cuentas”, comentó la Dra. Silvia Giorguli, Presidenta de El Colegio de México.
Por su parte, el Dr. Sergio López Ayllón, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) expresó “los hemos convocado para dar continuidad a un esfuerzo colectivo que suma ya más de una década y que hoy se renueva y fortalece para relanzar una nueva etapa en el combate a la corrupción, en una clave inclusiva que recupere y reivindica la perspectiva federal y subraya la importancia de la participación de lo local en el proceso de construir e implementar una auténtica Política Nacional Anticorrupción”.
El Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas es un programa creado por el CIDE en 2013, con el propósito de promover e impulsar la investigación científica en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Hoy este esfuerzo se refrenda y se amplía. Estamos incorporando nuevos socios institucionales que mediante modestas pero significativas aportaciones económicas permitirán que la red siga funcionando y amplíe sus horizontes” comentó el Dr. Sergio López Ayllón.
Antes de comenzar la sesión de trabajo en la que los nuevos socios realizaron propuestas, comentarios y sugerencias del Plan de Trabajo 2019-2010, se dio lectura de la carta de adhesión protocolaria a la Comunidad PIRC, la cual fue firmada por cada uno de los rectores, directores, presidentes y representantes de las diversas instituciones de educación pública que se encontraban presentes.
En el 2016, el PIRC decidió convocar a académicos y colegas interesados de los ámbitos estudiantil, gobierno y sociedad civil para crear la red más grande de investigación en temas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, en torno de un modelo de investigación conjunto, que define a la rendición de cuentas como un conjunto de buenas prácticas en varias vertientes de la gestión pública: archivos, información pública, mecanismos de asignación presupuestal, compras gubernamentales, contabilidad, monitoreo y evaluación y fiscalización; creando de esta manera la Comunidad PIRC, la cual incorporó a 119 investigadores de todo el país. Para el 2017, esta red fue reconocida y apoyada por el CONACYT a través del Programa de Redes Temáticas.