Será un apoyo para la población del oriente del estado

#Zitácuaro #Michoacán, 20 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de ser un apoyo para la población del oriente del estado, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zitácuaro y en la unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional, fueron instaladas estaciones meteorológicas que permitirán conocer las condiciones del clima para prevenir cualquier tipo de riesgo.

Dicha acción se ha venido realizando en toda la entidad y al menos se tiene conocimiento que en cada una de las 10 delegaciones de la SEDRUA en Michoacán, se cuenta con un aparato de este tipo. Para el caso del oriente, la gestión fue realizada por Everardo Hernández Contreras.

“La instalación de dichos aparatos se realizó hace como un mes, están funcionando como tal, pero las lecturas de los estados del clima aún no se están realizando al cien por ciento, ya que esta función correrá a cargo del personal o alumnado de dichas instituciones educativas”, comentó en entrevista.

Hernández Contreras, expuso que la colocación de estos aparatos se está haciendo en todo el estado de manera paralela, y se espera que sea un apoyo para productores de cualquier tipo de cultivo, ya que podrán conocer a detalle el estado del clima y las posibles contingencias que pudieran presentarse. También ayudará a los alumnos de estas casas de estudio, ya que aunque no tienen nada que ver con la silvicultura, es tecnología aplicada y podrán comprender la lectura del clima, y otros conceptos.

Como delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural Agropecuario del estado, expuso que la idea es este proyecto que se ha venido gestionando por más de 8 meses, es la de mejorar procesos de producción, y proteger los cultivos en la entidad de contingencias, así como reducir el impacto negativo en el agro.

“Con esta red de estaciones que se está colocando en todo el estado, se brindará la oportunidad de tomar decisiones con base en los datos de los elementos climatológicos y ofrecerá recomendaciones técnicas orientadas a disminuir el impacto en las condiciones adversas del tiempo sobre los cultivos y permitirá a la vez mejorar los procesos de producción”, dijo.

Asimismo, añadió que la agricultura es una actividad que va estrechamente relacionada con el clima ya que la cantidad de agua de lluvia y humedad almacenada en el suelo, heladas o granizadas repercuten en la producción de las cosechas, y precisamente la función de la SEDRUA radica en atender las demandas del sector campesino.

El funcionario estatal, recalcó que Michoacán, es líder en producción de cultivos y es importante mantener los altos niveles de calidad y con las recomendaciones que ofrecen las estaciones, la idea es que disminuya el impacto en los cultivos afectados por fenómenos climatológicos.