Inician ICATMI y COCOTRA curso de capacitación para choferes y concesionarios de taxis y combis

* En Zitácuaro se capacitarán más de 800 personas.

H. Zitácuaro Michoacán, 21 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como parte de las acciones encaminadas para mejorar el sector, este día la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) y el ICATMI, pusieron en marcha un curso de capacitación para concesionarios y choferes de taxis y combis, en Zitácuaro se espera llegar a alrededor de 800 personas.

El curso se desarrollará de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde en una sola sesión, y será posible en grupos de 50 personas, durante dos veces por semana. Se espera que en dos meses concluyan estas acciones y llevarla a otros municipios del estado. Hasta ahora se ha realizado en Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

El arranque de este curso estuvo encabezado por el titular de la COCOTRA, Marco Antonio Lagunas Vázquez y del Director General del ICATMI Donaldo Ortiz Colín, entre otros funcionarios, así como líderes del transporte; tuvo lugar en el Centro de Convenciones Suprema Junta Nacional Americana.

En representación de los transportistas Daniel Cantú y Eder Leiva, destacaron que es importante que las autoridades tengan interés en que los choferes reciban capacitación para brindar un mejor servicio a la población. En este sentido, coincidieron en que no se van a quedar con n solo curso, sino buscarán otros que traten temas como las consecuencias del exceso de velocidad, invasión de rutas y otros donde se hablen de los problemas que existen en el transporte.

En su intervención, el Director General de ICATMI, Donaldo Ortiz Colín, detalló que hace un año se firmó este convenio y hoy se vuelve a llegar a cabo, cumpliendo la función de este instituto que es la de beneficiar a la población que así lo requiera; al capacitar a los choferes, estos a su vez estarán dando publicidad al ICATMI. Reconoció además la labor del transporte, porque para la realización de su tarea diaria es vital que tengan paciencia por las machas, los vehículos particulares y otras acciones que los obstaculizan.

Añadió que en el estado hay 34 planteles del ICATMI, de los cuales 21 son planteles formales y el resto son acciones extramuros, en todos esos espacios se atiende al 80% de Michoacán con 900 trabajadores con que cuenta esta institución.

Al inaugurar oficialmente el curso, el titular de la COCOTRA en el estado, Marco Antonio Lagunas Vázquez, reconoció a todos los transportistas en la entidad, ya que en estos tres años del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo han dado muestras de voluntad para superar obstáculos mediante el dialogo.

“Hoy con este curso, están dando otra muestra más que tienen todas las ganas de superar sus problemas porque están dispuestos a capacitarse los operadores de las combis y de los taxis, y eso va a redundar en un mejor servicio para la gente.

El funcionario estatal, resaltó que este mismo curso ya se ha realizado en Morelia donde se benefició a 4 mil personas, se lleva a cabo en Uruapan y en Lázaro Cárdenas, el día de hoy inicia en Zitácuaro y posteriormente se llevará a todo el estado de Michoacán.

“Nos debe quedar claro que se vive de los 9 pesitos que paga cada persona cuando se sube a la combi, en todo el estado el transporte genera una derrama económica pues alrededor de 100 mil familias en Michoacán dependen de esta actividad mediante 40 mil concesiones”, dijo Lagunas Vázquez.

También el coordinador de la COCOTRA en Michoacán aseveró que de todo el estado, Zitácuaro es el municipio donde se tienen las unidades más deterioradas, por lo que es necesario emprender proyectos para actualizarlos y buscar alternativas para buscar otro tipo de combustible.

Al final, los titulares de COCOTRA e ICATMI colocaron a varias combis y taxis micro perforados que ayudarán a hacerle publicidad al instituto, ya que esto forma parte de este convenio de colaboración con el que es posible el curso de capacitación.