Inicia proceso para la reestructuración de la Junta Local de Sanidad Vegetal #Zitacuaro

* En reunión son elegidos 7 delegados de los rubros de aguacate y guayaba

* En enero se espera la elección del nuevo presidente de esta dependencia

#Zitácuaro #Michoacán, 18 de diciembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de reestructurar la Junta Local de Sanidad Vegetal del Oriente de Michoacán en el próximo mes de enero, en reunión celebrada en el Auditorio Municipal Samuel Ramos, fueron elegidos 7 delegados; de los cuales 5 fueron de la cadena productiva del aguacate y 2 más de la guayaba.

 

En los siguientes días, reuniones parecidas a esta se realizarán en cada uno de los municipios del oriente de Michoacán, una vez que se cumpla este requisito, se realizará en el mes de enero una sesión de todos los delegados y ellos serán quienes elijan a la nueva mesa directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal, pues desde el mes de mayo quedó desvanecida esta figura y no existe presidente, secretario ni tesorero que encabecen los trabajos que realiza esta oficina a pesar de la importancia que tiene para las actividades agropecuarias.

 

El sentir generalizado de todos los presentes fue la poca comunicación que existe en este sector y la poca difusión que se le dio a la convocatoria, ya que muchos se dieron cuenta de la reunión un día antes, o algunos ni siquiera se enteraron y por ello la poca asistencia. Sin embargo, y ante la molestia de la falta de quórum decidieron llevar a cabo la elección, ya que es difícil que aguacateros, guayaberos y todos los productores se reúnan, sigue existiendo apatía para asistir a reuniones de trabajo porque siguen considerando que es una pérdida de tiempo.

 

Conforme a la convocatoria el número de delegados designados este día tanto para el aguacate como para la guayaba, dependió del total de la superficie así como de aquellos miembros que se encuentren al corriente en sus pagos. Por ejemplo en el caso del aguacate en el municipio existen 5 mil hectáreas registradas, y de esos solo 700 se encuentran al corriente su sus pagos.

 

“Aunque sabemos que estamos muy pocos de todos los que debieran estar aquí, va a ser difícil que algún día nos volvamos a juntar porque es complicado reunirnos, y la designación de delegados urge porque de eso depende la conformación de la mesa directiva y de los trabajos que en adelante se realicen en este rubro”, dijeron varios de los presentes.

 

pie y foto inicia proceso de reestructuración: En reunión celebrada, fueron elegidos 7 delegados; de los cuales 5 fueron de la cadena productiva del aguacate y 2 más de la guayaba.