-Cadenas transnacionales que perjudican al comercio local y a la economía.

Zitácuaro, Mich. junio 24 de 2019.-La semana anterior dieron inicio los trabajos de construcción de una importante obra, sobre el boulevard Suprema Junta Nacional Americana, en una superficie de 10 mil metros cuadrados.
En información extraoficial se menciona que sería un centro Walmart, que vendría a cubrir comercialmente la parte sur poniente de la ciudad y las poblaciones cercanas, así como los clientes potenciales provenientes de los municipios de la tierra caliente que utilizan ese acceso a Zitácuaro.
En el lugar se aprecia maquinaria pesada trabajando en la nivelación del terreno, pocos obreros, que quizá vayan aumentando en número conforme avance el ritmo de la construcción. Se mencionó que estaría operando a fin de este año.

Centros comerciales perjudican al comercio local

Este tipo de centros comerciales pueden dar una imagen de aparente progreso de una población como Zitácuaro, pero la verdad es que vienen a perjudicar al comercio local, que como el caso de Aurrerá, generó unos cien empleos, pero fueron más los despedidos en tiendas y comercios ya establecidos, de acuerdo a la estimación de la Cámara de Comercio, por la baja en sus ventas,además a sus trabajadores no les permiten sindicalizarse y los miles o millones de pesos que captan con sus ventas, es dinero que se llevan y disminuye el circulante en la ciudad.
Un extrabajador del centro comercial cercano a la Central de Autobuses, aseguró que cuando fiman el contrato de ingreso con la empresa, se ve obligado a firmar su renuncia, esto no lo pudimos confirmar, pero el exempleado nos aseguró que así es. Esta práctica es para despedir al empleado cuando la política de la empresa lo considere necesario, inclusive para evitar que genere antigüedad. A algunos los mantiene como casos especiales, sobre todo si le ven futuro y lealtad a la empresa, esta, sí les otorga sus prestaciones de ley, aguinaldo y vacaciones en base al tiempo que tengan laborando.
El comercio local debe ser más organizado y trabajar de forma grupal, para contrarrestar a las transnacionales, un punto vital puede ser que ofrezcan precios y promociones atractivas para los compradores, un caso muy especial y ejemplar es la Farmacia Regia, que está en condiciones de «competir» con cualquiera de estas cadenas que motivan al comprador con publicidad muy profesional y establecimientos atractivos logrando su objetivo, tanto que existen personas que «se sienten importantes» si adquieren sus mercancías en estos lugares. La Farmacia Regia los motiva con precios bajos, otro lugar con precios accesibles es Los Sauces.
Si comparamos los precios, de estos mal llamados «supermercados», de sus productos y artículos, podremos darnos cuenta que, salvo algunas ofertas, la mayoría no son tan baratos, deberíamos molestarnos un poco y viendo los precios de un lugar y otro para adquirir el más barato. Las carnes, pollo y pescados no son tan frescos, localmente podemos conseguirlos de mejor precio y verdaderamente frescos, lo mismo ocurre con las verduras, el mercado Solidaridad las vende al 50 por ciento más baratas y muy frescas.