Inicia la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología #México
- La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología reúne a 800 expositores, del 22 al 26 de noviembre, y se esperan cerca de 80 mil asistentes.
A lo largo de 25 años, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SeMaNCyT) ha sido un espacio para la generación y la divulgación del conocimiento que ha traído el interés de cientos de miles de niños, jóvenes y adultos de todo el país. Hoy celebra su vigésima quinta edición en la ciudad de #México en el Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatenco.
Instalada a lo largo de 7 mil metros cuadrados, la SeMaNCyT reúne a 800 expositores, 20 grupos, quienes habrán de impartir, en total, 110 talleres, 12 exposiciones y 30 pabellones de innovación que abordarán el tema «Desastres Naturales: terremotos y huracanes». Se celebrará del 22 al 26 de noviembre, y esperan alrededor de 80 mil asistentes.
Durante la ceremonia inaugural, el doctor Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dijo que: «la importancia de este tema, es fomentar una cultura de prevención al respecto. México se enfrenta a una gran cantidad de desastres naturales: terremotos, huracanes e inundaciones lo que, aunado a la sobrepoblación, propicia situaciones de riesgo».
Añadió que un estudio del Instituto Tecnológico de #Massachusetts (MIT), concluye que los desastres naturales ocurren en todo el planeta pero que su impacto es mayor en los países en vías de desarrollo debido a dos factores principales: por un lado están, desde luego, su ubicación geográfica y los entornos geológicos; sin embargo, el más preocupante es la pobreza y la marginación de estos países, pues esto incrementa su vulnerabilidad, y ante lo cual se hace hincapié en la prevención, explicó el director del CONACYT.
La Semana Nacional, una fiesta de la comunicación pública de la ciencia
En su turno, el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico nacional (IPN), que es el anfitrión del evento, dijo que: «La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología debe de ser vista como una fiesta anual de la comunicación pública (de la ciencia), que representa un compromiso social y un reto para científicos e investigadores, y las instituciones de educación superior nos sumamos a este compromiso de divulgación».
Añadió que la construcción de conocimiento científico es fundamental, y que es necesario disponer de estrategias creativas, y sobre todo participativas, para que los niños y los jóvenes se apropien del conocimiento. Para muchos el primer contacto que han tenido con la ciencia ha sido a través de eventos como éste, lo cual les ha permitido tomar una de las decisiones más importantes de su vida: incursionar en las carreras científicas y tecnológicas.
«Hoy sumamos talentos para mostrar a los niños y a los jóvenes lo que significa la ciencia, la tecnología y la innovación, ya sea como actividades formativas o como la solución de recursos para problemas regionales y nacionales”, enfatizó el titular del IPN.
Esperamos que este evento despierte su interés por la ciencia y vean a las instituciones aquí representadas como una opción para acompañarlo en su trayectoria de formación científica y tecnológica”, concluyó.