Inicia cuenta regresiva para lanzamiento de picosatélites michoacanos por alumnos de nivel medio superior
-Michoacán será el primer estado de la República en realizar esta acción con estudiantes de nivel medio superior, cuyo objetivo es fomentar el interés de la juventud michoacana en temas aeroespaciales e impulsar el gusto por la ciencia, tecnología e innovación.
-Los lanzamientos se llevarán a cabo en cinco puntos representativos de la entidad, del 21 al 23 de marzo, detallan el titular del ICTI, José Luis Montañez, y la directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo.
#Morelia, #Michoacán, a 12 de marzo de 2018.- Inició la cuenta regresiva para el primer lanzamiento de picosatélites michoacanos a la atmósfera terrestre, con lo que Michoacán se convertirá en el primer estado de la República en realizar esta acción con la participación de estudiantes del nivel medio superior, informaron el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, y la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez.
En conferencia de prensa, invitaron a las michoacanas y los michoacanos a atestiguar los lanzamientos, que se llevarán a cabo en cinco puntos representativos de la entidad: el 20 de marzo, a las 08:30 horas, en la explanada del Planetario de Morelia, y el mismo día, a las 12:00, en las Yácatas de Tzintzuntzan; el 21 de marzo, a las 10:00, en el Deportivo El Chamizal, en Zamora; el 22 de marzo, a las 10:00, en el campo Máximo Martínez, en Ciudad Hidalgo; y el 23 de marzo, a las 10:00 en la plaza monumento a Benito Juárez, en Uruapan.
Destacaron que el lanzamiento de picosatélites tiene como objetivo fomentar el interés de las y los jóvenes michoacanos en temas aeroespaciales, e impulsar el gusto por la ciencia, tecnología e innovación.
Detallaron que el proyecto se desarrolla en cuatro fases, de las cuales concluyeron dos, correspondientes a capacitación a docentes, alumnas y alumnos participantes; las otras dos consisten en los lanzamientos y recuperación de los aparatos.
Los picosatélites son pequeños dispositivos que pesan menos de un kilo y emulan las funciones de un satélite; usualmente, se emplean con fines didácticos y utilizan componentes comerciales; sirven para recabar datos (clima, temperatura), tomar fotografías y videos, son autónomos, y un paracaídas permite su recuperación en tierra.
Según sus estimaciones, el dispositivo tardará una hora en subir a la atmósfera, 45 minutos en bajar y entre una y cinco horas la recuperación del equipo, después de que el dispositivo haya aterrizado.
La distancia entre el punto del lanzamiento y el de aterrizaje dependerá de las condiciones climatológicas; si son óptimas, podría caer en un radio de 40 kilómetros, pero si son adversas, podría alejarse hasta un radio de 100 kilómetros.
El titular del ICTI destacó que para la inauguración del primer lanzamiento, en la explanada del Planetario de Morelia, se ha previsto una pantalla en la que se proyectará información referencial sobre la importancia de esta actividad. De manera paralela, el CECyTEM llevará a cabo un Concurso de trajes del espacio, y el Planetario ofrecerá una función especial.
En Zamora se ha previsto también una Feria de Ciencias organizada por el Ayuntamiento y el plantel del CECyTEM en ese municipio.