Inicia construcción de oficinas distritales de la SAGARPA en Zitácuaro

– “Se obtiene más por la exportación de productos agrícolas, que por la venta del petróleo”: delegado de la SAGARPA

H Zitácuaro Michoacán, 10 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Para atender dignamente a productores de Zitácuaro y toda la región, dieron inicio los trabajos de construcción de lo que serán las oficinas del distrito 094 de la SAGARPA en Valle Verde.

El banderazo de los trabajos fue encabezado por el Delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, así como los alcaldes de Angangueo, Susupuato, Irimbo y Maravatío, funcionarios estatales y municipales, también representantes de varias cadenas productivas.

En su intervención, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, expuso que actualmente se obtiene más por la exportación de productos agrícolas al extranjero que por la venta de petróleo, de este ultimo lo que se obtiene únicamente alcanza para pagar trabajadores, sindicatos y otros rubros. En este sentido, destacó que ha quedado demostrado que la base de la economía, no sólo estatal, sino de todo el país, se encuentra en la producción del campo, por lo que se debe mejorar la atención hacia este sector.

Asimismo, Rodríguez López expresó: “Cuando el campo no da, los municipios se mueren, el campo es una obra de la naturaleza muy fuerte, es una palanca de desarrollo socioeconómico y real; su gente es importante, son ellos los que hacen que el campo sea productivo, se sienten comprometidas aun con heladas, sequias, granizadas; ellos siempre ahí están, no se han ido”.

Recalcó que quienes dicen que el campo es un problema se equivocan, es una palanca para generar empleo, a tal grado que en Michoacán no hay gente suficiente que trabaje en las cosechas, sabemos que piden ayuda a otros estados para que acudan. Así, ejemplificó que tan sólo en Purepero se alberga a 8 mil personas de otros estados, para el aguacate se necesitan 20 mil personas diarias, a ello se debe sumar la gente que se ocupa para cosechar las fresas, arándanos y otros frutos; la mayoría se va de migrante, valora el pago en dólares, aun cuando en el campo nadie paga el minino, donde menos se paga son 150 el día, y cuando es a destajo los chamacos en la fresa se ganan mil pesos al día.

También, en su mensaje, Carlos Herrera Tello,
puntualizó que desde el inicio de su administración el campo ha sido una de sus prioridades, en este sentido se han hecho obras para ayudar a los productores, entre ellas el mejoramiento de los accesos a todas las tenencias, así como una parte muy importante será la liberación del aguacate con el que los productores tendrán acceso a un mejor precio de venta y algunos pocos más podrán exportar al extranjero.

Estuvieron presentes además José Ignacio López Sáenz alcalde de Irimbo, José Luis Abad Bautista de Maravatío, Leonel Martínez Maya de Angangueo, y de Susupuato Humberto Rivas Sesmas, así como representantes de cadenas productivas de la región.