#Tacámbaro, 9 de Agosto.- En el afán de que las víctimas de cualquier tipo de delito y de violación a sus derechos humanos tengan una atención inmediata y efectiva, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) inició la instalación de la primera unidad municipal en el Estado con sede en Tacámbaro.

Cristina Cortés Carrillo titular de la CEEAV y el alcalde de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano iniciaron los trabajos para la conformación del órgano responsable de proteger y salvaguardar los derechos de la población afectada en esta comarca, ello dentro del Programa Municipio Pro Víctimas.

Para ello se fijó la meta de crear la estructura y la coordinación entre todas las instancias municipales y estatales para responder de manera adecuada al auxilio victimal.

La Comisionado indico que la CEEAV debe cumplir con su responsabilidad de atender a las víctimas y es en los municipios donde está la grave realidad que viven muchos michoacanos y que requieren del auxilio institucional en sus distintas vertientes.

Tacámbaro sería el primer municipio a nivel nacional en crear la unidad de atención a víctimas y de acercar las instituciones a todas las personas vulneradas en sus derechos humanos.

De acuerdo con la Alerta de Género declarada para Michoacán, Tacámbaro ocupa el séptimo lugar en más casos registrado de violencia contra la mujer, por lo que es uno de los retos que se enfrentará para terminar con ese flagelo.

El alcalde Barrera Medrano afirmó que las instituciones municipales deben estar preparadas para responder a las necesidades de ayuda psicológica, jurídica y económica que presentan las víctimas y que de manera constante lo demandan.

“Tenemos que construir junto con la CEEAV el órgano que atienda a esas víctimas, ya sea en materia de delitos o del daño en sus derechos humanos; es nuestra obligación como gobierno y como representantes de la sociedad”, indicó.

En la ruta para establecer la normatividad y estructura municipal de la Unidad de Atención a Víctimas participarán el DIF, Protección Civil, Seguridad Pública, Sindicatura, Secretarías de la Mujer y Jóvenes, Fiscalía, Derechos Humanos y el Secretaría de Salud.