Incumplen comerciantes del tianguis indicaciones de la autoridad municipal y de la COEPRIS
– Se vendió de todo a pesar de que solo debía haber productos de primera necesidad
Zitácuaro Michoacán, 26 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la propagación del coronavirus, todo se tenía listo para que el tianguis de este jueves fuera un poco más ordenado, con la presencia de menos comerciantes y solo deberían estar presentes los que venden productos de primera necesidad. Sin embargo todo lo pactado con la autoridad municipal y con la COEPRIS se incumplió por parte de comerciantes que hicieron caso omiso a las indicaciones.
El tianguis se instaló de forma normal sobre la calle Victoria y calles aledañas, en este lugar durante todo el día se vendió de todo, desde alimentos frescos y preparados, ropa nueva y de medio uso, zapatos, cosméticos, y herramienta.
Cabe mencionar que este miércoles el Presidente Municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez anunció una serie de medidas, entre ellas la venta en el tianguis solo de productos básicos y esenciales, lo cual no se respetó.
También se tenía previsto limitar la presencia de tianguistas foráneos, pero en el lugar se pudo ver a personas que son originarias del Estado de México y de otros sitios vendiendo todo tipo de productos.
El único aspecto que se cumplió, fue el que solo se colocaran los comerciantes en las laterales de la calle y el espacio de en medio quedara libre a los usuarios.
Una medida dictada por la COEPRIS de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 fue que solo acudiera al tianguis, una persona por familia a fin de evitar aglomeraciones, pero en un recorrido se pudo ver a familias completas, entre ellas niños y todos sin cubrebocas.
A la entrada del tianguis, hubo elementos de Seguridad Publica con cubrebocas y después de varios minutos comenzaron a proporcionar gel a los ciudadanos que ingresaban.