Inauguran mural en la tenencia de San Felipe Los Alzati

-Convoca Carlos Herrera a maestras de educación indígena y habitantes a practicar la lengua materna en vida cotidiana

H- Zitácuaro Michoacán, 13 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con miras a fortalecer la identidad de pueblos indígenas y rescatar la lengua materna que se encuentra en vías de extinción, fue inaugurado un mural en la tenencia de San Felipe Los Alzati, el cual forma parte del proyecto paisaje lingüístico.

La actividad fue encabezada por el Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, el jefe de tenencia así como integrantes del cabildo local.

Como responsable de los trabajos, el pintor zitacuarense Teodoro Uribe Téllez explicó a todos los presentes cada uno de los apartados que conforman este mural, entre ellos se encuentra el escudo de la tenencia: el pasado histórico, época colonial, iglesia, cruz atrial: guerra de intervención francesa donde los hermanos Alzati participaron en esta región junto a tropas de Vicente Rivapalacio; pasado prehispánico con pirámides; también lo que se produce en la zona como son los cultivos y el trabajo en barro; la llegada de los primeros pobladores que ocuparon esta parte del municipio, un disco solar en espiral del movimiento constante del sol que a través de los siglos son una eternidad y este se conecta con un petroglifo que fue encontrado en la zona arqueológica; danzas tradicionales y una familia de principios del siglo XX.

“Este mural no es más que la representación de lo que es la identidad de esta zona, se agregan palabras en otomí para hacer alusión a esta lengua”, dijo.

Asimismo, el regidor de la comisión de educación, Agustín Flores García, como gestor de este proyecto de Paisaje Lingüístico, detalló que no sólo son los murales para rescatar la lengua indígena, sino además se llevará a cabo un diplomado para un colectivo de 19 enseñantes de la lengua, aplicar la nomenclatura de las calles de las tenencias en donde se habla mazahua y otomí, y colocar espectaculares en las entradas para dar la bienvenida en lengua indígena. “No basta con hacer un mural, tener una danza otomí y una interpretación otomí, sino que lo esencial es que al interior de las familias se haga uso de la lengua indígena y también en las escuelas”.

En su mensaje, el Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, felicitó al regidor por llevar a cabo esta gestión tan importante que tiene la finalidad de fortalecer la identidad indígena, asimismo convocó a maestras de educación indígena y habitantes del lugar a aplicar en la vida cotidiana la lengua materna, solo de esta manera nuevamente la federación podrá destinar recursos a estos lugares, de lo contrario no son elegibles.

Durante el evento, se tuvo la participación artística de maestras de educación indígena con la danza de “la cuelga del pan”, al final se llevó a cabo el tradicional corte del listón inaugural.