Implementó INE por primera vez el Voto de las Personas en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado en elecciones federales
Implementó INE por primera vez el Voto de las Personas en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado en elecciones federales
– Con ello se maximizan los derechos político-electorales de ciudadanas y ciudadanos en situación de vulnerabilidad
A diferencia de otras elecciones, en el Proceso Electoral Federal y Concurrentes 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó por primera vez el Voto de las Personas en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado para quienes se encontraban en estado de postración y que no podrían trasladarse a las casillas correspondientes para emitir su sufragio.
Con ello, el Instituto buscó maximizar y garantizar los derechos político- electorales de grupos específicos de la ciudadanía mexicana en situación de vulnerabilidad.
Las y los ciudadanos respondieron favorablemente a este esfuerzo que se realizó del 6 al 10 de mayo, de forma anticipada a la Jornada Electoral del 2 de junio y mostró altos porcentajes de participación, ya que, el 86.1 % de las personas registradas ejercieron su derecho al Voto Anticipado y 85.85 % al Voto en Prisión Preventiva.
Lista Nominal del Voto Anticipado quedó conformada por cuatro mil 11 personas
Conforme al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las personas con alguna limitación o incapacidad física solicitaron la credencialización en su domicilio, así como emitir su Voto Anticipado. Las y los ciudadanos que realizaron dicha solicitud, fueron visitados por funcionarios del INE para recopilar la autorización de quienes estuvieron de acuerdo en formar parte de la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado (LNEVA).
De las cuatro mil 11 personas de todo el país que conformaron la LNEVA, mil 535 son hombres y 2 mil 476 mujeres.
Por grupos de edad, dos mil 981 personas, que representan el 74.3 % de la LNEVA, tienen 60 años o más.