Fortalece la institución procesos de capacitación al personal para garantizar acceso a la justicia sin discriminación

#Morelia, #Michoacán, a 5 de abril de 2019.- Como parte de los compromisos signados para reforzar el perfil de las y los servidores públicos que laboran en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), esté día, a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, se llevó a cabo el curso “Introducción a la Lengua Mexicana de Señas”.

Dicha capacitación, ofrecida en el auditorio de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía, tuvo como principal objetivo el dotar a los asistentes de herramientas básicas que permitan entablar canales de comunicación con personas sordas y/o con debilidad auditiva, y favorezcan con ello al respeto de sus derechos humanos.

Durante el acto de inauguración, el director general del instituto, Jaime Mendoza Guzmán, expresó que las aportaciones de este tipo de capacitaciones son de gran relevancia, debido a que con ellas se refuerza la atención a la ciudadanía, sin discriminación, por parte del funcionariado.

En su mensaje, expresó que el contar con este tipo de herramientas ayuda en gran medida a que las personas que acuden a presentar una denuncia, reciban una mejor atención, ya que el principal obstáculo en estos casos es el poder entablar una buena comunicación.

“Con este tipo de conocimiento, como lo es la Lengua Mexicana de Señas, se fortalece la inclusión y se disminuye la discriminación; muchas veces, las personas que sufren un delito no denuncian porque no tiene forma de comunicarse, debido a su condición, por eso es importante que nosotros como servidores públicos tomemos nuestra responsabilidad y reforcemos nuestros conocimientos, priorizando el beneficio de las personas”, expresó.

De igual forma reiteró que para el Fiscal General, Adrián López Solís, es una prioridad garantizar que los derechos de las víctimas no sean violentados durante los procesos de procuración de justicia en los que se encuentren, por lo que, a través del instituto a su cargo, ha girado instrucciones para que se implementen acciones con las que se cumpla esta tarea.

Por último, Mendoza Guzmán, expresó que con el fin de garantizar que esta capacitación trascienda de forma positiva, se buscará reforzar a la brevedad el conocimiento adquirido por los asistentes, durante el desarrollo de este curso.

La capacitación “Introducción a la Lengua Mexicana de Señas” fue impartida por la especialista Gabriela Evelia Ordaz Gómez, quien previo a dar inicio, explicó la importancia de esta lengua, destacando que la disponibilidad de las personas por aprender, reducirá poco a poco la exclusión de este sector de la población, ayudando a mejorar su calidad de vida y las oportunidades de crecimiento dentro de la sociedad.

Con estas acciones la FGE garantiza la correcta prestación de servicios a la ciudadanía, con personal capacitado en cada una de sus diferentes áreas.