– No hay argumento legal para detención de jefe de tenencia, lo invitaron al desfile y ahí lo detuvieron.

-Acusan que hay dos personas de la tenencia desaparecidas desde anoche.

– Pobladores comenzarán a organizarse para protegerse entre ellos.

#Zitácuaro Michoacán, 21 de noviembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. «Acusan al jefe de tenencia de Francisco Serrato de omisión, y si, hubo omisión, pero de las autoridades municipales y de la policía que no aplicaron la justicia porque nosotros varias veces agarramos rateros y gente mala la entregábamos y las dejaban libres; pusimos quejas y nunca las atendieron»: expusieron habitantes de Crescencio Morales.

Erasmo Álvarez, Adrián Sánchez y Fernando Zamora, en conferencia de prensa destacaron que los que tienen la culpa sobre lo ocurrido en Crescencio Morales son las mismas autoridades porque nunca atendieron las quejas, las demandas, mientras los pobladores se encontraban desesperados por el aumento de los delitos.

«Ahora detienen a gente que no hizo nada disque para hacer justicia, pero todos los días en el cerro derriban más de 500 árboles, se pone la queja, se avisa a la autoridad y ahí sí nadie dice nada».

Dijeron no estar de acuerdo con el linchamiento de esas cuatro personas, pero ocurrió a consecuencia de la falta de atención de las autoridades, ahora sí quieren saber quiénes lo hicieron, pero no dicen, que hacían en la comunidad esas personas, ni quienes eran para estar ahí.

Debido a que la situación de inseguridad sigue en estas comunidades, y tanto el Jefe de Tenencia, como el Comisariado se encuentran desaparecidos, nadie sabe dónde se encuentran; aseguraron que la gente ya se organiza para cuidarse entre ellos mismos. «Ya no confiamos en la autoridad» coincidieron.

Asimismo, Rafael Corona Vera, abogado del Jefe de Tenencia de Francisco Serrato, señaló que legalmente no existe argumento para su detención, la cual fue hecha con maña porque fue llamado por el alcalde a que participará en el desfile del 20 de noviembre, a su llegada ahí lo agarraron y primero lo trasladaron a Tuxpan, Ciudad Hidalgo y luego a Morelia dónde actualmente se encuentra privado de su libertad.

Dijo tener conocimiento de que fue torturado para que aceptará ciertas declaraciones, ante ello, si se comprueba este hecho se va a interponer la demanda correspondiente en contra de quien resulte responsable. «Se nos está ocultando mucha información, nos es difícil acceder a la forma como se está integrando la carpeta de investigación», dijo el abogado.

En cuanto al bloqueo de este martes para respaldar al jefe de tenencia de Francisco Serrato, expusieron que el ayuntamiento mandó al Secretario quien no tiene capacidad de tomar decisiones y hacer acuerdos; además resultado de dicha movilización dos hombres se encuentran en calidad de desaparecidos, sus familias no los encuentran, además tres vehículos que son propiedad de la gente del lugar fue seriamente dañada, los responsables son elementos de la Policía Michoacán.