-En dos meses y medio como diputado ha presentado 4 iniciativas de ley

H. #Zitácuaro #Michoacán, 06 de diciembre de 3018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Por la entrega del tema educativo a la federación y la controversia hecha contra la designación de delegados federales por parte del Gobernador de Michoacán, la relación entre el Estado y la Federación podría ser álgida, que se refleje en la falta de apoyos, como pasó durante el 2008, 2009, 2010 y 2011” expresó el Diputado Local plurinominal Adrián López Solís.

En conferencia de prensa, señaló que lo que el mandatario estatal está planteando, es que la federación se haga cargo del costo de los servicios educativos, ya que por muchos años la federación le ha quedado de muchas formas a deber a Michoacán. “Esta decisión no se debe tomar como algo personal”, manifestó.

Por ejemplo, detalló que en el 92 la federación entregaba al estado poco más de 90.6% de recurso para este rubro y Michoacán apenas si se hacía cargo del 9.4. Sin embargo, después el estado se ha hecho cargo hasta del 50%.

También en el 2007 que se dio la llamada Calidad Educativa, dónde Michoacán no firmó el convenio, la federación dejó de asignar recursos para la asignación de plazas, el estado tuvo que crear 8 mil nuevas plazas cuando pudo ser el Gobierno de México quien debió hacerlo.

Luego en el 2014, cuando Michoacán estaba pasando por una gran inestabilidad, la federación no le puso atención; se pudieron transferir plazas estatales a la federación y tampoco se hizo. Hoy Michoacán tiene la responsabilidad de más de 30 mil plazas que equivale a 7 mil 500 millones de pesos.

“La realidad es que Michoacán tiene un déficit año con año en la nómina educativa, más los de la UMSNH, Secretaría de Salud y subsistemas de educación media superior, que ha tensado la relación del Gobierno Estatal con los maestros”, dijo.

En este sentido, consideró que el Gobernador ha hecho muchos esfuerzos por gestionar recursos extraordinarios, pero no resuelve el problema de fondo porque rebasa los alcances y todo lo que se haga es en vano.

Reflexionó además que Aureoles Conejo, entregó la responsabilidad del tema educativo de forma reciente porque se trata de un nuevo gobierno y éste debe conocer el problema de fondo, también porque se debe ver cómo oportunidad el hecho que el sector de los maestros apoyó a AMLO en los pasados comicios electorales. “No se trata de llevar los asuntos personales a la política porque quien tiene un cargo, representa a todo un pueblo, no solo a sí mismo” dijo.

Confió que se llegue a un buen acuerdo, y que se haga una modificación al sistema de recaudación de recursos, así como a la distribución, ya que Michoacán genera 460 mil millones al año a la federación, la tercera parte que equivale a 100 mil millones aproximadamente es lo que aporta al estado la federación, pero no le regresa lo justo.

En el tema legislativo, detalló que como parte de la Junta de Coordinación Política, y Coordinador Parlamentario del PRD le toca atender diferentes temas, en donde va a privilegiar los que beneficien a los michoacanos.

López Solís, añadió que desde que rindió protesta como integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, ha presentado 4 iniciativas de ley, en las que se encuentra: la Ley de Racionalidad en el Ejercicio Público, Ley Orgánica para la Fiscalía, 1 de 3 para los jóvenes y la creación de la defensoría para los adultos mayores.

Pie y foto hoy Michoacán es responsable de más de: En 2007 se dio la llamada Calidad Educativa, dónde Michoacán no firmó el convenio, la federación dejó de asignar recursos para la asignación de plazas.