#Morelia; #Michoacán, 04 de mayo de 2019.- Dado que es imprescindible un seguimiento a la alerta de género en Michoacán, para evaluar su cumplimiento y efectos positivos, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó recursos financieros al ejecutivo, para instrumentar acciones que permitan cumplir en tiempo y forma con la alerta y las acciones derivadas de ella, informó la diputada Cristina Portillo Ayala. 

Al participar en la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Red Estatal de Mujeres Municipalistas de Michoacán “Leonas de la Corregidora”, la vice coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local, dijo que otro tema relevante es cumplir y hacer cumplir la ley que obliga a los partidos políticos a la capacitación permanente de sus cuadros femeninos, en materia política y, por supuesto, en temas de la agenda de género.

Agregó que es imprescindible que todos los partidos, más allá de su ideología, propugnen por la formación de nuevos cuadros políticos, para cubrir las cuotas de espacios como candidatas a puestos de elección popular, en municipios y distritos electorales.

En ese sentido, destacó el esfuerzo que realiza Morena para la incorporación de más mujeres en la vida política del partido, y en las propias comunidades, porque es imprescindible el empoderamiento de la mujer michoacana de Morena en todos los ámbitos, incluso en los diferentes poderes de gobierno.

En la sede del IEM en Morelia, puso de relieve el trabajo desarrollado por esta Red Estatal de Mujeres Municipalistas de Michoacán “Leonas de la Corregidora”, a quienes felicitó por mantener vigente los temas de la agenda de género, “porque así debe ser”, para evitar que luego institucionalmente se destine más tiempo y recursos a temas que son menos importantes y urgentes.

En ese aspecto, habló de la importancia de institucionalizar la red, como un espacio de capacitación y orientación permanente de la mujer michoacana. Y confió en que todas las mujeres regidoras de Michoacán, puedan acceder a espacios de capacitación en sus diferentes regiones.

Por ello, habló de la necesidad de materializar la iniciativa que propuso en el Congreso de Michoacán para crear la Unidad de Estudios de Género, a través de la cual no solo se pretende influir en lograr una verdadera equidad en el poder legislativo –donde ahora son más los espacios laborales cubiertos por hombres-, sino para que el congreso se convierta en una institución orientada a la formación y capacitación permanente de las mujeres, en los temas de la agenda.

Incluso, buscaremos que aquí se pueda crear el Banco de Datos sobre Género de Michoacán, y lograr la certificación del congreso en la materia, insistió, ante Fermina Arellano, representante de la red; Ramón Hernández reyes, consejero presidente del IEM; y mujeres de diferentes municipios.

Finalmente, habló del trabajo legislativo en los próximos meses, donde tendrán que nombrar tres nuevos magistrados, por lo que ya se trabaja con las mujeres diputadas de todas las fuerzas políticas representadas en el congreso, para que al menos uno de los espacios, sea para una mujer, una magistrada.