Hasta menores de edad recurren al SNE para obtener empleo

– A la semana son poco más de 5 los que llegan, dice titular de la oficina.

H. Zitácuaro Michoacán, 17 de noviembre de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Menores de edad de hasta 13 años, recurren a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en busca de alguna oportunidad de trabajo, señaló el titular de la dependencia en el municipio, Abel Cárdenas.

Estimó que a la semana son poco más de 5 los que se presentan, principalmente niños que dicen que necesitan trabajar. Ante esta situación poco se puede hacer por ellos ya que la Ley Federal del Trabajo prohíbe que a esta edad puedan ser contratados porque atenta contra sus derechos humanos que privilegian el estudio y el juego, así como la protección hacia ellos de sus padres.

Sin embargo, explicó que cuando platica con los menores, la mayoría de quienes acuden a buscar empleo a esta corta edad es porque ya no quieren estudiar, y entonces los padres les dicen que tienen que trabajar o hacer algo para no caer en el ocio y la vagancia.

“También nos ha tocado platicar con jóvenes de 15 años que por alguna razón ya se casaron y necesitan trabajar para mantener a su nueva familia, en este caso los orientamos que busquen ayudar principalmente con algún familiar que tenga un negocio, de otra forma no los podemos apoyar, la Ley del Trabajo no contempla estas situaciones que ocurren en la realidad”, expresó el titular del SNE en Zitácuaro.

Asimismo, precisó que este tipo de visitas demuestran una vez más que el Servicio Nacional del Empleo se ha ganado la confianza de los ciudadanos que están en la búsqueda de una fuente de trabajo, pero además de los microempresarios y emprendedores que si tienen una vacante disponible, también recurren a estas oficinas para contratar a una persona que reúna el perfil que ellos requieren.

En este sentido, refirió que el SNE lleva a cabo muchos programas para responder a la demanda de la gente, incluye: ferias de empleo presencial y virtual, cursos de capacitación, becas, publicación de vacantes y otros. Todas les han dado buenos resultados en beneficio del tema del empleo, que es vital para el desarrollo de cualquier economía.