Hasta el 60% de su capacidad disminuyen los pozos durante la temporada de calor: SAPA #Zitácuaro

– Convocan a ciudadanos a no desperdiciar el agua y darle un uso racional.

#Zitácuaro Michoacán, 12 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Durante la temporada de calor las fuentes de abastecimiento de agua de Zitácuaro llegan a disminuir hasta más de la mitad de su capacidad, por lo que es importante que los ciudadanos no la desperdicien y le den un uso racional, dijo en entrevista el titular del SAPA, Alejandro Zúñiga Camacho.

Expuso que las dos fuentes de abastecimiento que reducen más su capacidad durante este periodo; son la Carolina que disminuye el 50% y el Cangrejo el 60%, lo que deja al organismo operador en una difícil situación para llevar el vital líquido a todos los domicilios de los zitacuarenses.

Así, automáticamente se reduce la cantidad de agua que llega a los hogares, pues el tiempo de llenado de los tanques se incrementa, por lo que los ciudadanos deberán ser conscientes de la situación y racionar el vital líquido, no desperdiciarla ya que también durante esta época del año es cuando más se consume agua.

En este sentido, dijo que lo único que se puede hacer para garantizar el abasto de agua hacia los usuarios, es trabajar para tener los equipos, motores y todo lo material en el mejor de los estados; así como dar el mantenimiento respectivo a las fuentes de abastecimiento.

“Sabemos que la temporada que está por comenzar será muy difícil por la resequedad que va a sufrir el suelo, pero confiamos en que los mantos acuíferos estén lo más recargados posible para no tener problemas mayores. Estaremos preparados en caso que ocurriera una contingencia, pero no depende de nosotros”, aseguró el director del organismo operador.

Zúñiga Camacho reiteró que el municipio tiene la necesidad de más fuentes de abastecimiento de agua, por lo pronto, ya se tiene listo un pozo nuevo que se encuentra en la colonia El Moral, lo malo es que aún no se puede operar como tal para dotar de agua a la ciudad, ya que no se ha podido equipar ni construir las líneas de conducción, esto se debe a la falta de recursos que se tiene actualmente.

Por ello, el funcionario consideró vital que los usuarios comprendan que para la dotación eficiente de agua se requieren obras y acciones, que solo dependen de la entrada de dinero al SAPA. Por lo tanto, conforme vayan al corriente en sus pagos se tendrá lo necesario para garantizar el abasto de agua potable.