Habitantes de Ziráhuato se manifiestan, se oponen a que les entuben el agua que proviene del rio

-El agua desde hace dos semanas ha comenzado a entubarse por integrantes de una asociación civil

H. Zitácuaro Michoacán, 23 de noviembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo Con el fin de exigir que no se entube el agua que proviene del río del lugar, habitantes de la tenencia de Ziráhuato de los Bernal se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal.

Fueron atendidos por el síndico Salvador Martínez del Río y el Secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca, los cuales acordaron una mesa de trabajo para darles solución a su problema este viernes a las 10:00 de la mañana.

Respecto al conflicto, Carlos Alberto Espinoza Moreno, Jefe de Tenencia de Ziráhuato, explicó que desde hace dos semanas el agua que proviene de la presa comenzó a ser entubada por parte de integrantes de la asociación civil “Los Alzati”, que dicen que es para un proyecto federal y que para su realización cuentan con todos los permisos.

En este sentido, advirtió que lo que no se ha tomado en cuenta es que de esta agua dependen 5 ejidos, de Zitácuaro Ziráhuato, San Felipe y Ocurio; de parte del municipio de Jungapeo son Agua Salada y el Mango. El uso que hasta ahora se le ha dado al agua es para riego de las parcelas y 8 pulgadas para uso domestico.

“Esta agua proviene de un yacimiento que se llama Ojo de Mar y se encuentra en El Paso del Municipio de Ocampo y por muchos años ha sido utilizada por estos ejidos, cuyas actividades dependen de este liquido; hasta ahora no nos ha faltado pero eso es lo que queremos, que se conserve y que no se pierda a causa de este entubamiento que ya comenzó”, recalcó.

El Jefe de tenencia, expuso que ya con anterioridad se ha tenido pláticas con los integrantes de esa asolación civil, pero nada se ha logrado, pues comenzaron este proyecto hace años cuando se percataron que disminuía el filtraje del agua y por ello metieron solicitud para entubarla sin considerar las otras afectaciones que se pueden tener.

“Ellos dicen que es un proyecto y que tienen todos los permisos necesarios para introducirse a los terrenos de varias personas sin permiso de los propietarios y eso tampoco lo vemos como justo”.

Añadió que de la situación, ya tiene conocimiento el alcalde de Zitácuaro, por lo que esperan que este jueves se obtenga un acuerdo final y sea de beneficio para todos, ya que por el momento hay molestia de la gente del lugar que lo único que quiere es que se siga contando con el agua.