Habitantes de Ziráhuato conforman Guardia Forestal para cuidar sus bosques, ante ineficacia de autoridades

– En las noches hacen recorridos en el cerro, en parajes donde tienen detectada tala

– En un mes han detenido 4 camionetas con madera

H. Zitácuaro Michoacán, 17 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Hartos de la sobreexplotación ilegal de sus bosques y de la poca respuesta de las autoridades, habitantes de la tenencia de Ziráhuato de los Bernal conformaron una Brigada Forestal que durante las noches hace recorridos por aquellos parajes donde se ha identificado tala clandestina.

Estas acciones comenzaron hace un mes y esta brigada se encuentra integrada por representantes de las diferentes manzanas, así como de personas que se han querido sumar para cuidar.

En entrevista para el Informativo La Región, el Jefe de Tenencia, Daniel Orozco García dijo que es la primera vez en la historia de Ziráhuato de los Bernal, que la gente se une para defender y cuidar sus recursos naturales.

A la fecha ya se han detenido 4 camionetas con madera, 1 de ellas fue legal y las 3 restantes madera ilegal proveniente de la tala clandestina, los talamontes lograron darse a la fuga, pero debido a que ya se tienen identificadas algunas personas, con apoyo de la Gendarmería estos hechos están siendo investigados.

“La idea de crear esta guardia forestal nace del hartazgo de la gente, de ver como acude a autoridades a buscar apoyo y no son escuchados, ha sido raro porque nunca se había hecho algo igual pero vamos a arriesgarnos por defender nuestros recursos naturales”, expresó.

Esta vigilancia se mantendrá como una acción permanente, y desde que se creó poco a poco se siguen integrando más personas que están resentidas por todo el daño que se le ha hecho a sus cerros.

Orozco García, agregó que a la par de la vigilancia que se hace de sus bosques, en los próximos días en este mismo lugar se va a echar a andar un vivero propio; con apoyo de autoridades del municipio de Ocampo producirán este mismo año de 20 a 30 mil arbolitos de pino para reforestar.