Habitantes de Nicolás Romero y la ciudad reforestan 20 mil arbolitos en el Cerro Cacique

– La planta fue obtenida de donaciones y cooperaciones no oficiales.

H. Zitácuaro Michoacán, 10 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el apoyo únicamente de particulares y de organizaciones, no gubernamentales, en el Cerro cacique fueron reforestados poco más de 20 mil arbolitos durante esta temporada de lluvias.

Este esfuerzo fue realizado por un grupo de personas que se denomina “Grupo Cacique”, que está conformado principalmente por mujeres de todas las edades originarias de la Segunda Manzana de Nicolás Romero, así como algunos hombres y niños.

En entrevista, Silvia Yáñez Barrera, encargada de este grupo, recordó que dicho proyecto comenzó con una reunión entre gente interesada en restaurar el cerro y a partir de ahí hubo donaciones de planta de viveros particulares de San Felipe, también de particulares y de organizaciones no gubernamentales como Alternare A.C., también cooperaciones económicas de muchas personas; algunas fueron en especie y otras de forma económica, otros de personas que viven en el vecino país del norte, y que quisieron contribuir con esta noble causa.

Dijo que la reforestación comenzó el 17 de junio y concluyó el pasado 1 de agosto, en ella participaron un promedio de 50 a 60 personas, principalmente mujeres.

Por el incendio que afectó al Cerro, las acciones de reforestación se dieron en sitios donde no pasó el fuego, fue el caso del paraje que se conoce como “Agua de la Difunta” y “La Brecha”. En estos sitios durante las pesadas jornadas se encontró tala y animales que pisan o se comen los arboles de renuevo.

Insistió en que la labor aun no termina, pues se viene una parte muy difícil, esto es cuidar los arbolitos que plantaron para que prosperen y no sean pisados ni terminen siendo alimento de animales.

Agradeció a todos los que se sumaron a las tareas de reforestación, y a los particulares que cooperaron, ya que solo mediante la suma de esfuerzos esta acción cristalizó.