Habitantes de Nicolás Romero exigen apoyo de ayuntamiento para que 120 familias tengan agua potable
– Un particular no les deja usarla, “vamos a tomarla por la fuerza, amenazan.
H. Zitácuaro Michoacán 18 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la intervención de la autoridad municipal, habitantes de la tercera y cuarta manzana de Nicolás Romero buscan dar solución a un problema de agua que tiene casi 20 años sin solucionarse. Por la instalación de un particular que se dedica a la producción de trucha arcoíris no se les ha podido dotar de agua potable a 120 familias.
Los inconformes ya acudieron a la Comisión Nacional del Agua, pero debido a que es competencia local, este día fueron a pedir la intervención de la síndico Myrna Merlos Allyon.
“Este problema no se ha solucionado en tantos años porque comisariados y jefes de tenencia no nos habían hecho caso, ahora nos están apoyando y si no se nos atiende, vamos a actuar según los usos y costumbres y vamos a tomar por la fuerza el agua”, coincidieron varios de los presentes.
Al respecto, el Comisariado Ejidal, José Ángeles Quintana, precisó que estas 120 familias que quieren el agua, ya cuentan con el respaldo de la autoridad del lugar y de los regadores, pero el único obstáculo es Carlos Frutis, que es el particular que se siente dueño del agua y no permite que trabajen para llevar el vital liquido a esos hogares. “Esas gentes son mas dueños del agua porque son nativos del lugar y además han cuidado el monte por muchos años”.
Nazario Martínez Mercado, habitante afectado, acusó al particular que no permite que se de agua a las familias les ha perjudicado por mucho tiempo al usar el agua. La comunidad cuenta con el registro del agua y la concesión de los tres manantiales mientras que él, no ha querido mostrar algún documento en el que se le permita el uso del agua.
“Si el señor dio dinero a comisariados anteriores y estos les firmaron algún documento no nos interesa, va a ser caiga quien caiga, que devuelvan el dinero”.
Como representante de las más de 100 familias que no tienen acceso al agua, José Isabel Sánchez, recalcó que el principal uso del agua es el domestico no para fines lucrativos. “En 17 años nadie nos había hecho caso, ahora estamos retomando el tema, y si no nos dan solución vamos a actuar nosotros para darles agua a estas familias que no tienen el vital liquido”, expresó.