Habitantes de Nicolás Romero demandan apoyo de la Policía para frenar tala en el cerro

– En septiembre el Ayuntamiento se comprometió a ayudarlos, pero no ha cumplido

H. Zitácuaro Michoacán, 23 de diciembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Queremos que el Gobierno Municipal cumpla los acuerdos que hizo con nosotros, de ayudarnos a detener la tala que se sigue presentando en nuestros cerros”, dijeron comuneros de este lugar.

Lo anterior, durante una breve visita que hicieron comuneros a la presidencia municipal para pedir una cita con las autoridades.

Nazario Martínez Mercado y Raúl Ocelotl Vilchis, recordaron que hace algunos meses, se reunieron con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y todo su gabinete, en dicho encuentro hubo varios compromisos, pero a la fecha ninguno de ellos se ha cumplido.

Uno de esos acuerdos, era que el municipio les iba a otorgar una patrulla de Seguridad Pública de forma permanente, para que los apoyara durante las acciones que llevan a cabo todas las noches de cuidar los accesos al cerro.

También les iban a ayudar con algunas laminas para construir un techo para que los comuneros se protegieran de las inclemencias del tiempo, esto tampoco les han cumplido.

Incluso con cooperación de la gente de la comunidad se rentó una casa, para que los elementos de la policía ahí se queden y les ayuden, pero fue en vano porque los primeros días les ayudaron, ahora ya no.

“Que nos cumpla y que no se engañe mas a la gente”, dijo Ocelotl Vilchis, quien añadió que cuando pasan por ahí los elementos de la Guardia Nacional, no ayudan porque dicen que eso no les compete.

Asimismo, Nazario Martínez, lamentó que la excusa que les dan es que no hay presupuesto, en este sentido, puntualizó que no hay disposición de la autoridad, ya que ellos como comuneros están dispuestos a cooperar y mandar arreglar alguna de las viejas patrullas que se encuentran arrumbadas sin funcionar.

Insistió que todos los gobiernos y políticos, desprecian a la gente de las comunidades, pero no se dan cuenta que el agua que consumen viene de allá.

“La mayoría del agua viene de los manantiales de Nicolás Romero, el centro de Zitácuaro no tiene nada, la gente vive bien, pero ni sabe de dónde viene el agua que consume”, expresó.