– Comenzó el La Palma de San Miguel y las llamas han llegado al Kilómetro 11.

H. Zitácuaro Michoacán, 13 de mayo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Habitantes de la Comunidad de Lindavista se encuentran desesperados, porque desde el pasado jueves comenzó un incendio forestal y tres veces lo han apagado pero se han reavivado las llamas.

El fuego aparentemente comenzó en La Palma de San Miguel Chichimequillas, ha avanzado rápidamente y hoy se encuentra hasta el lugar conocido como El Kilómetro 11. Se estima que van poco más de 50 hectáreas afectadas, inicialmente solo era pastizal y arbustos pero ya alcanzó arbolado adulto.

Debido a que los pobladores de este lugar consideran que la ayuda del Ayuntamiento ha sido insuficiente, este lunes acudieron personalmente a la Presidencia Municipal para pedir que se incremente el apoyo; de ser posible que mediante su intervención puedan contar con un helicóptero que apoye las labores.

Al respecto, Betuel Díaz García comisariado de Lindavista, precisó que la comunidad ha hecho lo que ha podido, los que no pueden subir al cerro hacen una aportación económica para que otros suban, sin embargo el calor, la resequedad del suelo y el viento son cosas que no han favorecido el control de las llamas.

“La lumbre ya nos ganó, nos hemos juntado mucha gente, vamos y lo apagamos pero al otro día otra vez ya se prendió por los vientos, el problema ya nos rebasó”, dijo.

Recordó que en este lugar en años pasados no había tenido problemas de incendios forestales, pero este año es la primera vez que se quema y están preocupados porque parece que las llamas avanzan sin poder controlarlas. “El ayuntamiento se ha quedado corto, la brigada sí ha acudido, pero lo que ya se requiere es la presencia de un helicóptero de lo contrario continuará el fuego en este lugar”.

Desconoció la causa de este incidente, pudo haber sido el resultado de una quema agrícola mal hecha o bien que se haya arrojado una colilla de cigarro, pero lo importante es que de atienda; en la comunidad no ha quedado, la gente ha actuado.