Habitantes de 4 comunidades bloquean salida a Toluca

Habitantes de 4 comunidades bloquean salida a Toluca

– Acusan al Gobierno Municipal de desacato al IEM y de intervenir en sus procesos

– Amenazan con extender la movilización y paralizar otras entradas al municipio, así como el centro

H. Zitácuaro Michoacán, 18 de enero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Habitantes de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Carpinteros, bloquearon la carretera Zitácuaro-Toluca a la altura de Conalep desde la madrugada. Dicha acción fue para protestar porque el Gobierno Municipal ha intervenido en los procesos de la comunidad, también porque no ha dado seguimiento al tema del autogobierno a pesar de que ellos han cumplido con los requisitos.

De acuerdo a representantes de las comunidades involucradas, ellos hicieron sus asambleas para la consulta de autogobierno, el IEM sesionó a favor de las comunidades; el Gobierno del Estado exhortó al municipio de Zitácuaro a sesionar con su Cabildo ya con la documentación legal que acredita la consulta.

“Éste último paso no lo ha querido dar el ayuntamiento, por esa razón miles de ciudadanos seguirán afectados durante los próximos días. ¡Si cabildo sesiona hoy mismo, nos retiramos para la reunión con Finanzas del Estado en los días siguientes sin darle más molestias al municipio de Zitácuaro. Este no es un autobloqueo, este asunto es con el Ayuntamiento, el estado dio su aprobación”, comunicaron mediante la página Consejo de Autogobierno del Oriente de Michoacán.

En este sentido pidieron que el Gobierno Municipal, que encabeza Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, saque las manos del proceso, no intervenga y acate la resolución del IEM y la del Gobierno del Estado que ha dado pauta para el Autogobierno y el presupuesto directo.

Hasta las 2:00 de la tarde no habían tenido contacto con ningún funcionario local y estatal. Por lo que, de seguir está indiferencia tomarían otras medidas como extender el bloqueo hasta las demás entradas al municipio, así como el centro.

Mientras tanto el bloqueo afectó a infinidad de personas que tienen la necesidad de transitar por el lugar; se quedaron varados automovilistas, proveedores, estudiantes, así como personas que tienen que salir a trabajar. Sólo dejaban pasar enfermos o personas que tienen que acudir a atención médica a Toluca o Ciudad de México.