Guardianes de la Salud han sido agredidos, por quienes se resisten a cumplir normas
– Van en la tercera visita a establecimientos de la zona urbana
H. Zitácuaro Michoacán, 15 de enero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante las acciones de Fomento Sanitario que llevan a todos los establecimientos de la zona urbana, Guardianes de la Salud reciben agresiones de ciudadanos, los cuales se resisten a cumplir con las disposiciones vigentes, que se han endurecido en los últimos días.
Estas agresiones han sido desde verbales hasta físicas, comentó en entrevista la titular de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, a nivel jurisdiccional (COEPRIS), Selene Idalia Arriaga Mondragón.
«Afortunadamente los brigadistas están capacitados en el tema y han sabido contenerse y guardar la compostura en estas situaciones».
Expuso que actualmente los brigadistas del programa Guardianes de la Salud están visitando por tercera vez los establecimientos, y siguen existiendo varias observaciones, ahora las acciones se están dirigiendo a las colonias que son consideradas de riesgo por tener casos activos, también se realizan en el transporte público.
«Para los Guardianes de la Salud han sido jornadas largas pero efectivas, en las últimas semanas hemos visto mejor respuesta de los comercios, ahora, sí en una visita tienen fallas, en la siguiente ya cumplen al 100% y eso es bueno, nos ha costado esfuerzo porque es difícil tratar con los ciudadanos pero seguimos trabajando», aseguró.
Arriaga Mondragón, invitó a la población a participar con los Guardianes, ya que las acciones que realizan van enfocadas a reducir la ola de contagios del virus del Covid-19, que se encuentra en su punto más alto a nivel local.