‘Genoma, un universo dentro de ti’ llega a Tepic, Toluca y CDMX
Por Amapola Nava
#CiudaddeMéxico. 17 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Dónde se encuentra tu material genético? ¿Tienes mutaciones en el ADN? ¿Qué tan similar es tu ADN al de una persona al otro lado del mundo, y al de una abeja? ¿Un evento catastrófico, como el sismo del 19 de septiembre de 2017, puede modificar el ADN de las personas? Los asistentes a la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tepic, Toluca y Ciudad de México podrán responder estas y otras preguntas sobre genómica en la exhibición itinerante Genoma: un universo dentro de ti.
Genoma: un universo dentro de ti es un proyecto de divulgación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca acercar a jóvenes y adultos a una diminuta pero enigmática molécula, el ADN.
La razón de ser de nuestro instituto es la investigación de las enfermedades a nivel genético, y para ir introduciendo a las personas en este campo, primero les hablamos sobre los principios básicos de la biología molecular”, explica Alejandro Rodríguez Torres, subdirector de Divulgación Científica del Inmegen.
Mediante pantallas táctiles, hologramas y proyecciones, los visitantes pueden aprender dónde se encuentra el ADN, cómo se transmite, por qué el cáncer es una enfermedad genética y, en sintonía con el tema de la semana nacional de este año, cómo afectó el sismo del 19 de septiembre el material genético de las personas que lo vivieron.
¿Los desastres naturales afectan el genoma?
En diferente medida, todas las personas que vivieron el sismo del 19 de septiembre del año pasado tuvieron secuelas de angustia, estrés o miedo, pero un grupo de personas desarrolló una condición conocida como trastorno por estrés postraumático, el cual es un trastorno emocional con síntomas que pueden ser tan severos que perjudican la vida de los que lo sufren y que no cesan con el tiempo, el trastorno incluso puede llevar a las personas a desarrollar depresión o caer en las adicciones.
Una de las respuestas a por qué algunas personas sufren síntomas más severos podría estar en el ADN, pues existe evidencia científica que sugiere que un evento traumático puede alterar la forma en que los genes funcionan y esto, a su vez, altere algunas vías hormonales relacionadas con el estrés.
De hecho, a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, el investigador Humberto Nicolini Sánchez, comenzó un proyecto en el Laboratorio Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Inmegen, para analizar si existen diferencias en la forma en que el ADN se expresa en los mexicanos que desarrollaron estrés postraumático por el sismo y los que no lo desarrollaron. Estas diferencias podrían explicar por qué las personas con el trastorno sufren consecuencias emocionales más severas y tan duraderas.
Todos estos trastornos están relacionados con un órgano muy complejo que es el cerebro, por lo mismo, las enfermedades mentales son difíciles de estudiar, diagnosticar y tratar. Y aunque la investigación todavía no ha concluido y, por lo tanto, no se pueden dar resultados concluyentes. En la exhibición se trata de mostrar cómo estos eventos, que en realidad son fenómenos naturales, pueden afectar a las personas hasta a nivel genético, comenta Alejandro Rodríguez.
El cáncer y la edición genética
300-Genoma-un-universo-dentro-de-ti.-Fotografías_-INMEGEN02.pngLa exhibición Genoma: un universo dentro de ti ha participado desde 2016 en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y se ha ido modificando para incluir temas novedosos que responden a las preguntas de los visitantes.
Este año, además de los conceptos básicos sobre las células, el ADN y la herencia, la exhibición contará con una sección dedicada al cáncer y otra sección dedicada a la edición genética. El objetivo es que los visitantes conozcan cómo funciona el cáncer a nivel molecular y sepan qué es lo que vuelve a una célula cancerosa. En cuanto a la edición genética, Alejandro Rodríguez considera que es un tema fascinante, pues los científicos ya tienen la capacidad de modificar el genoma y pronto podrían ayudar a tratar diferentes enfermedades.
Otra sección novedosa de la exhibición estará dedicada a responder a la pregunta ¿qué cosas tienen ADN?, pues los visitantes entienden que todos los seres vivos tienen ADN, pero por ejemplo, si un árbol tiene ADN, ¿una puerta de madera tiene ADN?, si las semillas tienen ADN, ¿el aceite de cocina tiene ADN?
“Cuando tenemos la retroalimentación de los visitantes, nos damos cuenta de que después de que conocen la información básica, las personas comienzan a cuestionarse cosas muy interesantes como por qué me parezco más a mi mamá que a mi papá. Creo que la exposición debe ir tomando ese curso, en el que la retroalimentación nos permita dar respuesta a las dudas de las personas”.
Ni un brincolín ni un «cinito»
La exhibición ha sido exitosa en los diferentes lugares que se ha presentado; aunque Alejandro Rodríguez comenta que a veces las personas se acercan al ver el gran domo, pero sin saber lo que van a encontrar.
“Lo que pasa es que cuando los niños ven el domo piensan que es un brincolín y los adultos piensan que van a ver una proyección. Y aunque sí hay proyecciones, lo que buscamos es crear un espacio museográfico itinerante. Una vez que entran y ven que no es ni un brincolín ni un ‘cinito’, empiezan el recorrido con gran asombro pero a medida que avanzan, se dan cuenta que están aprendiendo un tema que parece difícil”, comenta con humor el divulgador.
300-189-Genoma-un-universo-dentro-de-ti.-Fotografías_-INMEGEN02.pngPara eso, los divulgadores del Inmegen trabajaron especialmente en la parte visual e interactiva de la exposición para crear algo novedoso.
“Nos ha pasado que hay gente que se queda más de una hora allá adentro leyendo con mucha atención las mamparas. En el Zócalo, una señora de más de setenta años fue tres veces; en Manzanillo, hubo un niño que fue todos los días a ver la exhibición, hasta le dimos su playera al final”.
Genoma: un universo dentro de ti reúne información científica confiable y la expone de manera amena y comprensible, gracias a la asesoría de los investigadores del Inmegen y a la capacidad artística y creatividad de Beatriz Romero, licenciada en letras alemanas, Omar Bañuelos, licenciado en artes visuales y Alejandro Rodríguez, licenciado en diseño gráfico.
Los divulgadores de la Subdirección de Divulgación Científica del Inmegen trabajaron para llevar el código de la vida a todo público en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y les gustaría también alentar a los comunicadores, diseñadores y profesionistas de otras carreras a que volteen a ver la ciencia y no solo a las grandes compañías publicitarias.