Gastronomía local es muy valorada en la capital del estado #Zitácuaro

4 grupos de cocineras tradicionales participarán en el Festival Gastronómico del 15 16 y 17 de marzo en el Recinto Ferial de Morelia

H. #Zitácuaro #Michoacán, 28 de febrero de 2019.- Debido a que la comida local es muy valorada por su auténtico sabor, en el Festival de la Gastronómia Michoacana, 16o Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizará en la ciudad de Morelia, en las instalaciones del Recinto Ferial los días 15, 16 y 17 de marzo acudirán 4 grupos de cocineras del municipio.

“Es una bonita experiencia porque nos damos cuenta que les gusta ver cómo hacemos nuestras comidas, en el mismo lugar hacemos las tortillas, y quienes acuden tienen la oportunidad de pedir una recién salida del comal, muchas veces nos dicen, dame esa infladita que ya está”, expresó Gilberta Sámano Mondragón, cocinera tradicional de la tercera manzana de Crescencio Morales.

En entrevista, aseveró que en todas las ocasiones que las cocineras han acudido a un festival o alguna feria, regresan contentas de ver cómo a la gente le gusta la comida típica de las comunidades de Zitácuaro.

Entre los platillos típicos que tendrán en el Festival Gastronómico estará el mole de guajolote verde y rojo, carne de puerco, frijoles que cultivan en la misma comunidad, quelites, pozole de trigo, atole de zarza, guazontle, y muchos otros, con el peculiar sazón que produce el elaborarlos en el fogón ya sea con carbón o leña.

Convocó a todas las personas que se den oportunidad de probar estos alimentos, ya que además de ser ricos, tienen nutrientes ya que no llevan nada procesado, todo es natural, en la mayoría de las veces extraído directo del campo. Sámano Mondragón, añadió que para quienes están dentro de un grupo de cocineras, es un verdadero orgullo acudir a cualquier evento a mostrar la riqueza que tiene Zitácuaro, en este caso su gastronomía.

pie y foto gastronomía local es muy valorada: Cuando las cocineras han acudido a un festival o alguna feria, regresan contentas de ver cómo a la gente le gusta la comida típica de las comunidades de Zitácuaro.