Garantiza Gobierno de Michoacán, atención gratuita y prioritaria a niñas y niños con cáncer
Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2020.- Las y los pacientes infantiles oncológicos no están solos, el Gobierno de Michoacán hace su parte y trabaja todos los días para seguir atendiéndolos y garantizar que tengan sus tratamientos gratuitos, manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.
En la explanada del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, acompañado de la secretaria de Salud en el Estado, Diana Carpio Ríos, entre otros funcionarios, el encargado de la política interna se dirigió a médicos, servidores públicos, padres y madres de familia, pero en especial a las niñas y niños que siguen un tratamiento oncológico, para decirles que está garantizado el tratamiento de todo el año, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
“Además, muy pronto podrán estrenar instalaciones muy dignas, especiales, de primer nivel, como lo merecen todos y cada uno de ustedes, obras de calidad con servicios de calidad para seres humanos de calidad como somos las y los michoacanos”, apuntó.
Lo anterior en referencia a la próxima puesta en marcha de las nuevas instalaciones del hospital infantil que se construye en el municipio de Charo, para dar atención a un mayor número de pacientes con mejores condiciones clínicas.
Herrera Tello reconoció a los pacientes oncológicos, a padres y madres de familia, y a quienes tiene a su alrededor una situación de este tipo en el núcleo familiar, pues precisamente en este primer círculo, es como se logran alcanzar los objetivos.
“Podríamos tener algunas carencias materiales; sin embargo, esas fortalezas espirituales y emocionales hacen la diferencia, mi reconocimiento para todas las niñas y niños y para todas las familias que están en respaldo y dando esta lucha”, añadió.
Dijo que, si bien el tiempo de un funcionario público es corto y solo están en el cargo “de paso”, se debe reconocer en todo caso a quienes siempre están ahí y se quedan en el hospital en esas jornadas de días y noches completas, y que mejor manera de valorar ese esfuerzo, dijo, que recordar todos los días a las y a los doctores, enfermeras y personas que se encuentren al pendiente que las instalaciones hospitalarias estén dignas.
Luego de escuchar testimonios de pacientes curados, a quienes les fueron entregados precisamente sus certificados que aseguran que han vencido su padecimiento gracias a los tratamientos del hospital infantil, el secretario de Gobierno aseguró que, con ello, no solo se les transmite fortaleza a sus compañeros de batalla, sino también a los padres y las madres de familia que les permiten ver que es posible seguir peleando y que algún día hay esperanza de tener resultados positivos.
Para finalizar reconoció y agradeció la labor del director del Hospital Infantil, Francisco Vargas Saucedo, a todo su equipo de trabajo y a las damas voluntarias que siempre están de manera desinteresada, “sin cobrar un cinco” y que le dedican cuerpo, corazón y alma a la salud de las niños y niños con cáncer.
Por su parte, el director del Hospital Infantil, revistió la gran importancia que tiene este hospital en el estado y en el país, pues se ha distinguido por años en su lucha contra este mal que aqueja a muchos niños y niñas, con un gran éxito, gracias al trabajo incansable de oncólogos, pediatras, enfermeras, trabajadores sociales y del personal en general que día a día luchan para que esto sea posible.
“El gran aplauso es para los papás de los niños por su gran esfuerzo para que reciban su tratamiento, les prometemos que vamos a hacer todo lo necesario para que estén pronto bien recuperados en sus casas”, concluyó.
A este acto acudieron también: la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez y la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca.