• La SFA publicó el 6 de agosto la convocatoria dirigida a instituciones bancarias para la contratación de instrumentos derivados de intercambio de tasas
  • Esta medida brindará certeza del monto a pagar por concepto de intereses, impactando positivamente en las calificaciones de los financiamientos

#Morelia, #Michoacán, a 13 de agosto de 2019.- La institución bancaria Banbajío, resultó ganadora del proceso licitatorio para la contratación de un instrumento derivado de intercambio de tasas (SWAP), emitida por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, que permitirá mejorar las condiciones del pago de la deuda pública estatal.

Lo anterior, corresponde a la licitación SFA-LP-LI2019-01/2019 para instituciones bancarias; firmas como Banamex, Banorte y Banbajío presentaron sus ofertas, siendo esta última la ganadora, al proponer la mejor entre las planteadas, con una valoración de 7.0949 puntos; misma que es menor que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, ubicada actualmente en 8.4355 puntos, que es la aplicable a los cuatro financiamientos de largo plazo respecto de los cuales se contrataron los swaps.

El gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, continúa concretando acciones en busca de dar estabilidad y orden en las finanzas públicas estatales con la firma de estos contratos de intercambio de tipos de interés.

Carlos Maldonado Mendoza, titular de la dependencia estatal, destacó que «El objetivo de estos instrumentos es eliminar la volatilidad en la tasa de referencia que publica el Banco de México», brindando certeza al Gobierno de Michoacán sobre el monto a pagar por concepto de intereses hasta junio de 2022.

Lo anterior, mejora la gestión en el manejo del presupuesto anual en materia de deuda pública, impactando positivamente en las calificaciones de los créditos y generando que las agencias calificadoras vean como fortaleza la eliminación del factor de riesgo que representan las posibles fluctuaciones de la tasa variable.

El director del Comité de Adquisiciones (CADPE) de Michoacán, Guillermo Loaiza Gómez, informó que la contratación de estos servicios no representa un costo inicial para el Estado y son acciones que trascienden a esta administración, dejándole un campo con ventaja a la entrante.

Loaiza Gómez afirmó que, con esta firma, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, “se ha adelantado a una posible baja de tasas, que probablemente se dé esta semana o en el transcurso del año; cambiamos la tasa variable que es la TIIE, por una fija más barata”.

El funcionamiento del esquema “SWAP”, calcula la diferencia entre la tasación fija y la variable; en el caso que los diferenciales sean a favor del Estado, la institución bancaria deberá depositar el monto del diferencial correspondiente, el cual se aplica al pago de los intereses del financiamiento. En caso contrario, las participaciones federales, ya consideradas para el pago del servicio de la deuda, son las que hacen frente a la diferencia.

Con la elección de la propuesta presentada por Banbajío, el Ejecutivo estatal da cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, que señala que las entidades federativas y los municipios, deberán contratar en las mejores condiciones del mercado en materia crediticia, toda vez que el estado llevó a cabo una licitación pública para seleccionar la oferta que otorgue la menor tasa de interés fija.