-La persona que está al frente de la tenencia en este momento es una sindicalizada del Ayuntamiento.

-Pidió que se le restituya a este cargo que gano democráticamente con el voto de los habitantes de la tenencia. 

#Zitácuaro. Mich. A 15 de mayo de 2018. A casi un mes de que funcionarios municipales, regidores, jefes de tenencia y hasta encargados del orden, solicitaran licencia para separarse del cargo e irse a sumar a la campaña del candidato a la Presidencia Municipal Carlos Herrera Tello, los suplentes a dichos cargos tomaron la protesta correspondiente, sin embargo, a la fecha el cargo de jefe de tenencia de San Juan Zitácuaro no ha sido ocupado por la suplente, sino por una empleada municipal.
María Cruz Contreras Medina, Suplente a Jefa de Tenencia de San Juan Zitácuaro, dio a conocer que pide la intervención de las autoridades en el municipio, para que se le respeten sus derechos adquiridos al ser elegida en la pasada contienda de manera democrática por parte de los ciudadanos, del cual ahora debe estar al frente luego de que la jefa de tenencia renunciara para unirse a la campaña del Alcalde con licencia Carlos Herrera Tello, para una regiduría.
Dijo que no se le ha cumplido en este derecho que la ley contempla, las autoridades ya tienen conocimiento de que ella está en la mejor disposición de estar al frente de este puesto en la tenencia, donde la gente que la eligió a ella y a la propietaria a jefas de tenencia desde hace aproximadamente tres años que se llevaron a cabo las elecciones para el cambio de las autoridades comunitarias.
Indicó que la persona a la que le tomaron protesta fue ante los integrantes del cabildo y es quien en este momento funge como jefa de tenencia, no es ni siquiera de la comunidad, es una empleada sindicalizada del Ayuntamiento, por ello pide que le restituya al cargo al cual tiene derecho, pues cuenta con todos los documentos que avalan que ella es la compañera de fórmula que una vez dejado por la propietaria puede quedar como titular en la comunidad.
De esta situación, ya ha pasado aproximadamente un mes desde que varios funcionarios municipales, jefes de tenencia y encargados del orden, pidieron ante el cabildo licencia para separarse del cargo, con el fin de ser parte de algún partido político para la próxima elección del 1 de julio, en caso de no tener una respuesta favorable a esto, añadió que acudirá a otras instancias para defender su derecho.