#Morelia, #Michoacán, a 23 de agosto de 2019.- Con el propósito de unificar y fortalecer los distintos servicios médicos, dirigidos a la población de 10 a 19 años de edad, así como mejorar la coordinación sectorial en materia de atención integral a adolescentes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), creó la UNEME Casa del Adolescente. 

Esta unidad que opera desde 2015, tiene por objeto otorgar atención médica integral, mediante la prevención y control de enfermedades prevalentes; además de promover estilos de vida saludables basados en su modelo cognitivo-conductual.

Cabe destacar que, de 10 a 19 años, es el rango de edad donde los jóvenes se encuentran expuestos a situaciones de riesgo; como adquirir costumbres que requieren intervenciones mayores de los diferentes sectores, público, privado y social, para atender los déficits que representan a su salud.

Para ello se les brinda consulta externa para prevención, detección oportuna y/o tratamiento breve en diversas áreas médicas; en medicina general, se les realiza la valoración inicial con diagnóstico integral de salud, realizando referencias y/o contrarreferencia en caso de ser necesario, así como la información sobre planificación familiar y la aplicación de métodos anticonceptivos.

En odontología, se les proporciona desde la primera consulta la técnica del buen cepillado, aplicación de flúor; además de que se realizan tratamientos de operatoria dental como aplicación de composite y/o amalgamas de acuerdo a cada caso específico, profilaxis y en la prevención de focos infecciosos de la cavidad bucal, se extraen dientes deciduos y órganos dentales permanentes que ya no pueden restaurarse.

En nutrición, se orienta sobre una alimentación balanceada de acuerdo a la edad y tipo de fisionomía, proporcionando una dieta adecuada, además de que se previene la bulimia, anorexia y desnutrición.

En lo que respecta a psicología se realiza un plan de tratamiento breve al adolescente de acuerdo al modelo cognitivo-conductual; también se les brindan talleres culturales, de esparcimiento, expresión y acondicionamiento físico que tienen como fin brindar herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y disfrutar la vida logrando un desarrollo físico y mental saludable.