Fortalece Gobierno de Michoacán transparencia y rendición de cuentas: Secoem #Morelia
- Más de mil procedimientos administrativos de responsabilidades se instauraron
- 86 inhabilitaciones firmes para mandos superior, medio y empleados
- Declaraciones Patrimoniales se han cumplido en tiempo y forma
- 77 mil 563 Certificados de No Inhabilitación han sido expedidos
#Morelia, #Michoacán, a 25 de septiembre 2019. – Durante el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) ha implementado acciones encaminadas a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la entidad, por lo que del 2015 al 2019 ha instaurado mil 295 Procedimientos Administrativos de Responsabilidades en contra de servidores y ex servidores públicos de la administración pública estatal.
En ese sentir, el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, señaló que – al cuarto año de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo–, a través de la dependencia a su cargo, se han emitido 594 resoluciones que dieron fin a diversos procedimientos de esta índole.
Para ello, se efectuaron 521 auditorías y 225 revisiones a programas y acciones en las dependencias de la administración pública centralizada y sector pararestatal, que ejercen recursos federales como estatales, de las que 2 mil 840 cédulas de observaciones y 3 mil 186 recomendaciones con medidas preventivas y correctivas de carácter general y específicas, así como 202 seguimientos, resultado de las mismas.
Asimismo, se turnaron 668 dictámenes de presunta responsabilidad administrativa.
Huergo Maurín señaló que, derivado del fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas – durante esta administración – se cuenta con 86 inhabilitaciones firmes, con un monto de 102 millones de pesos como sanción económica y administrativas.
Cabe destacar que 54 expedientes son de mando superior (50 con sanción de 1 a 5 años y 4 con sanción de 6 a 10 años); 24 corresponden a mando medio (23 con sanción de 1 a 5 años y una con sanción de 6 a 10 años); y 8 de nivel empleado (7 con inhabilitación de 1 a 5 años y una con sanción de 6 a 10 años).
Acciones de transparencia
Durante cada año de Gobierno, las y los servidores públicos de la Administración Estatal han cumplido con la Declaración de Situación Patrimonial de Modificación y de Intereses, quienes – desde 2017 –, han transparentado la evolución de sus bienes a través del Sistema DeclaranetPLus.
Lo cual responde a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de hacer de la transparencia y la rendición de cuentas un asunto de primer orden para la gestión que encabeza, así como promover la cultura de la transparencia y legalidad en todos los ámbitos, desde la administración pública hasta la vida privada.
En ese sentido, se han emitido 77 mil 563 Certificados de No Inhabilitación atendidos en forma presencial, a través de la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de esta dependencia, para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.