– Modulo MAPIA lleva a cabo feria de la salud

H. Zitácuaro Michoacán, 30 de junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Con el propósito de garantizar el bienestar físico y mental de niños y niñas, el Modulo de Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia (MAPIA) realizó una feria de la lactancia materna.

En sus instalaciones que se encuentran en el Centro de Salud de esta ciudad, mamás de bebés recién nacidos y mujeres embarazadas, conocieron de viva voz de la nutrióloga Yorbelith Guzmán Garfias los beneficios de otorgar a sus hijos la leche materna, tanto en materia física, como emocional y mental.

La responsable del Modulo Mapia, Ana Luisa Geldis Ordoñez, detalló que hasta ahora en las actividades que se han llevado a cabo la respuesta es buena, hay conciencia en las mujeres de dar este alimento, cada vez es más la cantidad de mamás que la otorgan; quienes no lo hacen es porque no están en condiciones.

Detalló que con esta acción, el modulo se suma a las acciones establecidas dentro de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna (ENLM), a través de diversas acciones de promoción a la salud que coadyuvan al fomento de la lactancia materna y por ende al cuidado de la salud de la mujer y su bebé. Todas las actividades que se hagan en este tema, insistió en que lo que se persigue es proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna hasta los dos años de edad.

Entre los beneficios que otorga la lactancia materna son: ideal y completa durante los primeros 6 meses de vida, optima fuente de lácteos durante los dos años, el calostro brinda al recién nacido una eficiente protección contra gérmenes del medio ambiente; los bebés que toman pecho tienen menor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante, la leche materna está limpia y no contiene bacterias porque posee propiedades sumamente nutritivas por lo tanto los bebés son menos propensos a desarrollar diabetes, cardiopatías, asma y otros trastornos alérgicos, además también ayuda a desarrollar el cerebro y la agudeza visual.

Geldis Ordoñez, destacó que además de brindar beneficios a los bebés, la lactancia materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto; también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto; además de que los cáncer de mama son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.