Financiará SECTEI organización del Concurso Nacional de Matemáticas #CDMX

#CiudaddeMéxico, 19 de junio de 2019 

• La única manera de ser independientes es impulsando la ciencia y la educación. Creo que debería de ser prioritario, y más para un gobierno que se dice de izquierda, dijo Luz de Teresa Oteyza, titular de la Sociedad Matemática Mexicana.


Científicos e investigadores insisten en la necesidad de contar con los recursos suficientes para lograr un desarrollo científico sólido en el país, la austeridad impacta de manera negativa en la ciencia y sus diferentes áreas, como es el caso de la Olimpiada Matemática Mexicana (OMM), organizada por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

A este respecto, sin embargo, hay buenas noticias pues la doctora Ofelia Angulo, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), anunció, durante la conferencia de prensa sobre la  Tercera  Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB: 2019), que esa dependencia financiará toda la organización del Concurso Nacional de Matemáticas de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Esta actividad ha existido desde hace 33 años con diferentes concursos diseñados para identificar a los jóvenes más destacados del país en esta disciplina y apoyarlos no solo a desarrollar su talento sino encaminarlos a continuar su formación con un pensamiento lógico como base; sin embargo, este año han experimentado un fuerte recorte de presupuesto obligándolos a solicitar apoyo externo.

Al respecto, la doctora Luz de Teresa Oteyza, presidenta de la SMM, habló sobre la importancia de apoyar a la ciencia: “Sin la ciencia vamos a ser un país dependiente. La única manera de tener independencia en cualquier sentido es impulsar la ciencia e impulsar la educación. Creo que debería de ser prioritario, y más para un gobierno que se dice de izquierda, impulsar la ciencia y la educación”, dijo la doctora.

Más aún, la investigadora explicó en entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que los recursos que anteriormente recibían del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de convocatorias específicas para las sociedades científicas han cambiado pues las convocatorias se modificaron llevándolos a financiar sus actividades, entre ellas la Olimpiada Nacional Matemática y la Olimpiada Iberoamericana Matemática que este año tendrá sede en Guanajuato, con la ampliación de recursos que se les extendieron de la convocatoria pasada, con recursos propios y con donaciones de particulares.

La doctora De Teresa Oteyza dijo que “siempre sacamos una convocatoria anual para apoyar escuelas y talleres de matemáticas en el país; no la hemos sacado (aún). Hay gente que nos ha pedido y los hemos apoyado con muchos menos recursos de los que se daban antes. Normalmente se daban de 20 a 25 mil pesos, 30 mil en casos excepcionales, y ahora les hemos dado 10 mil pesos y parte es de recursos propios”. Añadió que por el momento es complicado realizar el trabajo porque siguen en la caza de recursos ante un panorama incierto.

“Tenemos una terrible incertidumbre: no se nos ha dicho que no pero no se nos ha dicho que sí se apoyarán los proyectos que sometimos para la Olimpiada Iberoamericana y para la Olimpiada Nacional”, dijo Luz de Tersa, y calculó que el recurso mínimo necesario para llevar a cabo la Olimpiada Iberoamericana será de 3 millones de pesos y 2 millones de pesos para la Olimpiada Nacional, agregó Luz de Teresa.

Finalmente, la investigadora opinó que no es solo responsabilidad del CONACyT el aportar los recursos sino que también deberían de intervenir la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la federación. “Creo que el desarrollo de las olimpiadas está en riesgo sin apoyo de la SEP. Desde la federación podríamos tener más recursos. Lo ideal sería que vinieran etiquetados desde el Senado; que en la ley de Educación ya estuviera asignado un monto para las olimpiadas de matemáticas y que nos pudiéramos concentrar en lo que sabemos hacer, no en estar de recaudadores de fondos”.

En el evento también estuvieron presentes: Rogelio Valdez, presidente de la Organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y María Guadalupe Russell, representante del Comité Nacional de la OMM para Educación Básica.

 
Pie de foto: “La única manera de tener independencia en cualquier sentido es impulsar la ciencia y la educación”, dijo la doctora Luz de Teresa Oteyza, titular de la Sociedad Matemática Mexicana, a propósito de la Olimpiada que organiza cada año y en la que participan estudiantes de nivel básico. (Foto: Myriam Vidal).