H. #Zitácuaro #Michoacán, 15 de mayo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el marco del 15 de mayo, los maestros conmemoraron su día con acciones que tienen que ver con su lucha magisterial, hoy se concentraron en la Ciudad de México para hacer una marcha nacional a la que acudió el 70% de todo el gremio.

Así lo expuso en entrevista la coordinadora del nivel de primaria de la CNTE, Leticia Coronel Silva, quien precisó que hoy arrancaron un paro de labores de 72 horas en donde participan la mayoría de los trabajadores de la educación.

Esto contempla una marcha a nivel nacional el día 15 en la ciudad de México, jueves 16 la liberación del peaje en las autopistas, para el caso de esta región es la Zitácuaro-Lengua de Vaca de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, y finalmente el viernes 17 la toma de las Presidencias Municipales en las 113 alcaldías del Estado. Se espera que del 30 al 40% de los maestros durante estos días abandonen las aulas y se sumen a todas las actividades que ya fueron programadas por decisión de los secretarios generales.

Aseveró que prevalece el descontento de los trabajadores de la educación, ya que se sigue dando mucha diferenciación entre los maestros que tienen plaza federal a los estatales. Por ejemplo desde la última vez que se hizo entrega de 4 bonos a los maestros del Estado que fue en el mes de febrero a la fecha, solo se les paga su quincena sin ninguna otra compensación ni bono, por lo que aún hay varios pendientes.

“Cómo ya es tradición este día lo celebramos con acciones de lucha porque prevalecen las malas condiciones laborales, no hay una estabilidad para muchos, tan solo 1200 compañeros que trabajan como eventuales desde hace casi dos años no reciben ningún pago por su trabajo y son padres o madres de familia que tienen hijos y que tienen gastos”, expresó la representante de la CNTE, quien lamentó que otros más padecen la indiferencia de la autoridad para la atención de trámites administrativos.

pie y foto festejan el Día del maestro: Prevalece el descontento de los trabajadores de la educación, ya que se sigue dando mucha diferenciación entre los maestros que tienen plaza federal a los estatales.