Feligreses Zitacuarenses acuden a la imposición de ceniza

Las iglesias lucieron llenas casi todo el día

H. #Zitácuaro #Michoacán, 06 de marzo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante todo el día los recintos católicos ubicados en distintos puntos de Zitácuaro, recibieron a miles de creyentes este miércoles por el inicio de Cuaresma, tiempo para que feligreses católicos se arrepientan de sus pecados, cambien algo para ser mejores personas, y vivan más cerca de Cristo.

Según la religión, la celebración de la Semana Santa oficialmente da inicio este miércoles con la imposición de la ceniza entre los fieles católicos y culmina el próximo domingo 21 de abril, a través de la Resurrección, como parte de los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Bajo las frases: “Eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”, sacerdotes, laicos y religiosas colocaron la ceniza en la frente haciendo la señal de la cruz; en la mayoría de templos cada media hora, en otras durante todo el día, según sus tiempos.

Está imposición debe recordar que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo. De acuerdo a la tradición, la ceniza con la que se lleva a cabo este ritual cristiano se obtiene de la quema de las palmas del último Domingo de Ramos, por lo tanto guarda un gran simbolismo para toda la comunidad católica. Entre los asistentes que abarrotaron las iglesias estuvieron hombres, mujeres y niños de todas las edades.

Previo a cada imposición de ceniza, en la Iglesia de la Virgen de los Remedios, el sacerdote leyó el evangelio, en el cual llamó a todos a vivir estos cuarenta días previo a la Pascua como debe ser, esto es, tratar de cambiar algo en su vida para estar más cerca de Jesús; y no solo ir a la imposición de ceniza por tradición y costumbre, sino porque de verdad se va a comprometer en ser un mejor católico.