Familias de comunidades aprenden a construir con materiales rústicos sus casas

– En San Felipe rehabilitarán con materiales del lugar, el salón donde niños asisten a catecismo

H. Zitácuaro Michoacán, 19 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Gracias al programa Autoconstrucción Sustentable que se está llevando a cabo en varias tenencias del municipio, habitantes de las distintas comunidades están aprendiendo a hacer construcciones con material que tienen en los terrenos donde viven, como tierra, carrizos y paja.

Esta acción es impulsada por la Subdirección de Medio Ambiente, encabezada por Sergio Jairo González Correa, en el municipio.

Cabe mencionar que la actividad comenzó el pasado jueves en el Centro de Convenciones y a partir del 17 y hasta el día 22 de agosto las actividades teórico practicas se desarrollan en tres tenencias que fungirán como sede: San Felipe, San Juan Zitácuaro y Nicolás Romero, el ponente es Orlando Martínez Núñez, que es reconocido por su experiencia en el tema de la construcción sustentable.

En cada tenencia se han atendido a diferentes comunidades, a fin de no generar concentraciones y abarcar a todas las tenencias del municipio en las que se pretende transmitir dicho conocimiento.

Aunque es una actividad que llama la atención de muchas personas, entre ellas de integrantes del Colegio de Arquitectos, los talleres son dirigidos a los habitantes de las comunidades, hombres y mujeres, ya que en estos lugares se cuenta con el material para las practicas y no tienen que comprar nada, por ejemplo se utiliza tierra, agua, paja, carrizo, desperdicios de madera, entre otros elementos de fácil acceso para ellos.

Sobre este programa, el jefe de tenencia de San Felipe los Alzati, Gerardo Silverio Santiago, aplaudió esta iniciativa porque abona al desarrollo integral de las comunidades y las familias.

Por ejemplo en esta comunidad, mediante estos talleres, habitantes del lugar podrán mejorar y rehabilitar el salón donde los niños asisten al catecismo, con materiales del mismo lugar.

Las técnicas que se trabajan son: quincha, súper adobe, pajarcilla, ecodomos, y ecotecnicas.