Falta un mercado municipal al sur poniente de la ciudad #Zitácuaro
H. #Zitácuaro, #Michoacán, diciembre 29 de 2018.-Por: René Serrano García.- Nuestra ciudad ha tenido un crecimiento poblacional y territorial que exige y demanda mayor cantidad de servicios, entre estos sobresalen los centros de abasto, no de cadenas comerciales, sino para surtir los artículos básicos que la familia consume diariamente.
Al sur poniente o suroeste de la ciudad, la mancha urbana se ha extendido en forma desmesurada, suman miles de viviendas en viejos y nuevos fraccionamientos, pero sus habitantes, sobre todo las amas de casa no cuentan con un mercado municipal donde acudir para hacer sus compras cotidianas, normalmente lo hacen en el mercado del centro, el Melchor Ocampo y hasta en el Benito Juárez, pocas recurren al Solidaridad o Pueblita, en la zona de la Central de Autobuses, por la distancia.
Las autoridades municipales deberían realizar un estudio para ver la factibilidad de construir un mercado en este sector sobre todo si valoran la cantidad de habitantes que viven en estas colonias: Infonavit: tres módulos, Mirador del Fresno 1,2 y 3, Mirador San Juan, San Francisco, Villa Bonita 1 y 2, colonia Melchor Ocampo y fraccionamiento del mismo nombre, Fovissste que tiene aproximadamente 450 viviendas, fraccionamiento Camelinas, La Mangana, colonia Ejido de Curungueo.
También se verían beneficiados vecinos de San Pancho, colonia La Cuesta, La Garita, colonia Nuevo Amanecer, Camémbaro y parte de la zona donde se encuentra el santuario de Guadalupe. Y quienes vienen de poblaciones de Susupuato, Parícuaro y Benito Juárez y localidades aledañas.
Se han construido mercados en lugares no indicados como el Benito Juárez a escasas tres calles del Melchor Ocampo, en la zona de la Central de Autobuses, el Solidaridad y el General Pueblita, ambos no están ocupados totalmente, tienen muchos espacios vacíos. El mercado Hidalgo, también ubicado a cuatro calles de los dos anteriores. Verdadera mala planeación, obras innecesarias que implicaron costos jamás recuperados.
Otros mercados como el Revolución, La Joya y El Moral, más que ocupados están abandonados y con locales sin usar, y por demás, insalubres.
Consultadas un sinnúmero de amas de casa, todas coincidieron en que si es necesario que cuenten con un mercado en esa zona del suroeste de Zitácuaro, existen comercios y puestos que venden frutas, verduras y abarrotes, también está la tienda de autoservicio Los Sauces, aunque un poco alejada para la mayoría de los fraccionamientos mencionados, pero no es lo mismo que un mercado municipal.