Fallece la primera persona en el oriente michoacano por COVID-19
– No salir a la calle es para evitar contagio
Zitácuaro Michoacán, 27 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante este fin de semana falleció la primera persona en el Oriente de Michoacán por el Coronavirus (COVID-19), era originario de Zitácuaro, sexo masculino de 36 años de edad.
Así lo confirmó en entrevista el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3. Jaime García Hurtado. Quien añadió que por el momento en esta parte de la entidad suman ya 10 casos positivos, de municipios como Zitácuaro, Ocampo, Jungapeo, Susupuato, Tlalpujahua, y Maravatío.
“Es importante mencionar que estamos en la fase 3, y entonces los casos irán aumentando mientras siga habiendo movilidad y gente en la calle que pudiera contagiarse”, expresó.
El funcionario de salud, precisó que a cada uno de los casos se les ha dado seguimiento de acuerdo a los protocolos internacionales que marca la OMS. Esto es que se contacta a los contactos de la persona que se encuentra contagiada con el virus por un tiempo de 14 a 21 días, y si alguno de ellos comienza a presentar síntomas se le pide que acuda al hospital más cercano.
“Es importante saber que el virus ya no es importado, es algo que está flotando en el ambiente, y lo que queremos es que si el integrante de una familia se contagia, que se quede ahí en la familia, ya que si se sale es cuando se genera el brote comunitario, los Centros de Salud estamos trabajando con lo que tenemos y la población también debe hacer su tarea”, explicó.
Respecto a la persona que perdió la vida, lamentó que haya ocurrido este hecho pero son riesgos que se están corriendo en la contingencia ya que muchas personas siguen sin creer en lo que está pasando y continúan saliendo a la calle.
García Hurtado, añadió que en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 los municipios que tienen tendencia a tener más casos positivos son Zitácuaro e Hidalgo por tener mayor número de población. En este sentido, la única opción que se tiene para reducir el contagio es adoptar y adaptar las medidas que se les han dado, como no salir de casa, mantener la sana distancia, lavado de manos y el uso constante de cubrebocas.