EXPEDIENTE DE IDENTIFICACIÓN, LA “LLAVE DIGITAL” PARA CONTROLAR CUENTA DE AFORE

-El expediente electrónico permite reforzar los controles de seguridad y agilizar el proceso de trámites.

-El documento facilita la solicitud del Estado de Cuenta y el inicio del proceso de jubilación.

-Expertos de AFORE PENSIONISSSTE llaman a designar beneficiarios y heredar “tranquilidad” a familiares.

El Expediente de Identificación es la «llave digital» para reforzar los controles de seguridad de la información y agilizar el proceso de trámites de la Cuenta Individual de la Administradora de Fondos para el Retiro, coincidieron especialistas de AFORE PENSIONISSSTE.

«El Expediente de Identificación es como una llave que ayuda a tener un mejor control de la información» de los trabajadores en su AFORE, resaltó el Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, durante su participación en el sexto webinar «En Línea Contigo».

El funcionario destacó la importancia de dicho trámite porque es también un elemento esencial para tomar decisiones en materia de financiera, sobre todo aquello relacionado con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Daniela Martínez García, experta de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP), explicó que es un archivo digital con todos los documentos, información general, datos biométricos (fotografía, firma y huellas dactilares) y la designación de beneficiarios.

Subrayó que el expediente electrónico tiene la ventaja de ser único e irrepetible, ofrece mayor protección y seguridad de la información, agiliza trámites y evita el extravío de documentos físicos.

En caso de necesitar hacer una modificación de domicilio, correo electrónico o números de teléfono, indicó, los trabajadores podrán hacerlo de manera fácil y rápida e incluso desde la aplicación AFORE Móvil y sin salir de casa.

Martínez García recordó que con esa «llave digital» puede solicitarse el Estado de Cuenta, la unificación de Cuentas Individuales, la disposición de aportaciones voluntarias y recursos totales o parciales, la modificación o actualización de datos personales y la reintegración de los recursos derivados de un retiro parcial por desempleo y la pensión, por ejemplo.

El también especialista de la SEAP, Carlos Jacobo Ramírez, enfatizó que de ninguna manera existe un riesgo ante la posibilidad de una mala práctica en el uso de datos personales porque las AFORE están reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En ese sentido, recordó que el Artículo 197 de la Circular Única de Operaciones -emitida en diciembre de 2014- establece que todas las AFORE tienen la obligación de conformar un expediente electrónico de los trabajadores integrados “por la seguridad de las Cuentas Individuales”.

Por otra parte, Jacobo Ramírez consideró valioso también pensar a futuro y tomarse unos minutos para designar a los beneficiarios de la cuenta de ahorro, pues ellos son quienes tendrán derecho a solicitar los ahorros acumulados durante varios años de trabajo.

“Es importante tener todos nuestros documentos en regla y evitar contratiempos. La vida no la tenemos comprada y en cualquier momento podemos faltar”, acentuó el experto del Centro de Atención al Público (CAP) en Xalapa, Veracruz, quien señaló que los familiares directos (esposa, concubina, hijos o padres) son considerados beneficiarios legales y los beneficiarios sustitutos son las personas designadas, sin importar el parentesco.

Martínez García y Jacobo Ramírez hicieron un llamado a realizar lo pertinente en la cuenta de ahorro para el retiro porque “es lo que permitirá vivir en el futuro, cuando estemos retirados”, y añadieron que todos los trámites son gratuitos y es importante hacer una cita previa en el Centro de Atención Telefónica (CAT) como medida de precaución ante la actual emergencia sanitaria.

Es importante acudir al CAP con identificación oficial vigente y comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de expedición) para hacer el trámite del Expediente de Identificación y, de asignar a los beneficiarios, es conveniente presentar nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP) y parentesco.

Para mayor información y orientación, los trabajadores pueden escribir a los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx y llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) –-55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República–-.