Exigen las 13 tenencias presencia de los tres órdenes de gobierno para dialogar y retirar bloqueos

-Citan a las 10 de la mañana de este martes, piden material médico, personal capacitado y alimentación para las comunidades.

-Que se informe si es oficial fumigar y vacunar en la zona rural.

Zitácuaro, Mich, mayo 11 de 2020.- Cuando a las 17.30 horas ya se había logrado, tras dialogar, autoridades y representantes de las tenencias, despejar los caminos y carreteras federales, estás últimas dieron marcha atrás y retomaron los bloqueos, que aún siguen.

En la reunión sostenida, en el exterior de las instalaciones de Seguridad pública, en Curungueo, con las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Hugo Alberto Hernández y los dirigentes de las 13 tenencias y encargaturas, ya se había logrado un acuerdo, pero llegaron representantes de la Loma y otros lugares, argumentando que no se les había tomado en cuenta, desconocieron el acuerdo y todo volvió a ser igual.

En un documento dirigido al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, firmado por los representantes de las 13 tenencias y sus respectivas encargaturas, exigen la presencia a las 10 horas de este martes, de las tres órdenes de gobierno, encabezadas por el propio gobernador, para que se aclare si existe un mandato oficial para fumigar y vacunar en las zonas rurales.

Dotar de material médico y personal capacitado a las clínicas rurales y garantizar a las comunidades alimentación y salud. También demandan el cierre de tiendas Elektra y Coppel, porque obligan a todos a cerrar negocios y no trabajar, pero a  esas empresas las toleran.

De no atender sus demandas, amenazan con seguir con los bloqueos de caminos y carreteras federales, además de iniciar otras acciones de protesta más severas.

Este lunes, hubo un connato de saqueo de una tienda de conveniencia ubicada en  Valle Verde, hubo una confusión y rumores señalaban que el intento había sido para una de las gasolineras que se ubican en ese lugar, pero resultó falso.

Los lugares de bloqueo son Curungueo, San Felipe, desviación a Jungapeo y Conalep. En San Felipe quemaron varias llantas.