Exhorta SNE a zitacuarenses a no dejarse engañar por personas que ofrecen trabajo en Canadá

* La única forma en que se pueden ir es mediante el programa México Canadá que lleva a cabo el Servicio Nacional del Empleo.

H. Zitácuaro Michoacán, 28 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aquellas personas que estén interesadas en irse a trabajar fuera del país, deben tener mucho cuidado de no dejarse engañar por quienes se aprovechan de su necesidad, los engañan, les quitan dinero y desaparecen sin dejar rastro, advirtió en entrevista el titular de la unidad operativa del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Abel Cárdenas.

Precisó que la única forma segura en que una persona se puede ir a trabajar al país del norte es mediante el programa México- Canadá, es el de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) reconocido como una alternativa de movilidad laboral segura, legal y ordenada, que tiene como objetivo promover el envío de jornaleros agrícolas mexicanos a las diferentes provincias de Canadá, en donde se les garantiza el respeto a sus derechos laborales.

Dijo que las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia principalmente en el cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

El responsable del SNE en Zitácuaro precisó que cuando hay vacantes en Canadá a los interesados en irse a trabajar se le manda primero a la ciudad de Morelia, en donde sostienen una entrevista mediante la cual se determina si reúne el perfil o no; si es positivo se le hacen los trámites correspondientes, en ningún momento se le dan falsas oportunidades.

“En ningún momento se les pide dinero, ellos realizan su trámite de VISA y pasaporte, pero al llegar a Canadá el gasto que hicieron se los reembolsa su patrón, primero solo se van por un periodo de 3 meses pero si trabaja bien, al siguiente año resellan su documento y únicamente se queda a la espera que los vuelvan a contratar”.

En este sentido, recomendó a los ciudadanos que no confíen en particulares que ofrecen este tipo de oportunidades, que recurran a las instancias de gobierno como el Servicio Nacional del Empleo en donde les harán saber si hay vacantes para el programa México-Canadá, si no lo hay por el momento se les registra en una lista de espera, ya que hay muchos interesados en irse a trabajar fuera del país.