Exhorta Protección Civil a ciudadanos a no tirar basura

– Son la causa de encharcamientos y otros problemas durante la lluvias

H. Zitácuaro Michoacán, 18 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “Todos los encharcamientos y situaciones que se generan durante una lluvia es a causa de que se tapan las coladeras, eso es lo que nos causa problemas”, mencionó el Coordinador de Protección Civil Municipal, Raúl García Magaña.

Dijo que hasta ahora en el municipio no se han tenido afectaciones por la temporada que acaba de iniciar, una de las fuertes lluvias que se ha registrado fue la de la tarde de este lunes, pero no hubo novedades relevantes, en sitios donde hubo encharcamientos se debió a eso, a que la basura tapó las coladeras y no permitió el paso del agua.

En este sentido, convocó a los ciudadanos a tomar conciencia en el cuidado de su entorno, pero sobre todo, en que muchas veces la conducta de uno mismo como persona es la que origina daños a otros en situaciones como encharcamientos e inundaciones. “La ciudadanía y los servidores públicos debemos trabajar de la mano, y no tirar basura, hacer uso de los botes destinados para ello y esperar a los carros recolectores que se encargan de dar este servicio”, dijo.

“El problema que tenemos en Zitácuaro es la falta de conciencia de la gente que tira la basura en las calles, cuando debe ir en contenedores, es una falta de responsabilidad para tomar medidas y cuidar nuestro medio ambiente y todo lo que nos rodea”, explicó el coordinador de PCM, quien resaltó que en los momentos en que han acudido a atender algún reporte por inundación, primero han tenido que limpiar coladeras para permitir el paso del agua, durante estas acciones recordó que se han encontrado con bolsas y hasta botellas de plástico.

Expuso también que otro problema es que los ciudadanos tiran bolsas completas de basura a la calle, a la espera que pasen los carros recolectores y se las lleve, sin embargo perros callejeros hacen de las suyas, en busca de alimento las rompen y es así como se esparce por diferentes calles. Esto, subrayo, se debe evitar, y esperar a los servicios de limpia existentes.

Asimismo, García Magaña añadió que para prever futuros problemas se ha hecho limpieza de alcantarillas previo a la temporada de lluvias y en coordinación con el área de Parques y Jardines se evalúan condiciones de arboles para que no representen un peligro en caso de que se llegue a tener viento muy fuerte.