Estudiantes de la UAG y Colombia analizan ejercicio de la comunicación durante la pandemia
Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México, y de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia, presentaron sus proyectos sobre cómo se ha manejado la comunicación de la pandemia en México y Colombia en la clase espejo “Transformado la Comunicación”.
Los resultados de este esfuerzo fueron presentados por el Mtro. Francisco Gudiño Oropeza, Director de los Programas de Comunicación y Mercadotecnia de la UAG, durante la “II Taller Coil, Collaborate Online International Learning”.
El académico habló sobre su experiencia en esta clase espejo que se realizó en seis sesiones y tuvo la participación de 70 estudiantes de la UAG y 93 de UNIMINUTO y forma parte del Programa de Aprendizaje Global-PAG, Proyectos Coil.
Durante su ponencia, presentó el proyecto que desarrolla una perspectiva crítica sobre la realidad social que vive Colombia y el ejercicio de la comunicación durante la pandemia causada por el Covid-19.
Los jóvenes, con diversas herramientas, presentaron cómo los métodos de comunicación masivos, estadísticas, noticias y más, han dado a conocer la información sobre el Covid-19 y dieron propuestas de valor y análisis sobre la situación de la misma entre la población, instituciones y sociedad.
En ésta participación vieron teorías de la comunicación, medios masivos de comunicación, contexto y realidad sociocultural y económica, comunicación para el desarrollo y comunicación educativa. Las sesiones se han llevado a cabo de manera virtual y han permitido a los estudiantes “desarrollar un pensamiento crítico y constructivo partiendo del análisis del contexto actual y el manejo de los medios masivos de comunicación, logrando transformar la comunicación masiva en aquella que conduce hacia el desarrollo y cambio social. Utilizaron como base la interacción y participación de las actividades a través de los encuentros virtuales y la Fan Page de Facebook: Coil Teorías de la Comunicación”, dijo el Mtro. Gudiño.
A su vez, el director de programas mencionó que estos trabajos han significado semanas de trabajo intenso en donde los estudiantes demostraron un gran talento y hallaron coincidencias entre ambos países, con un aprendizaje enriquecedor.
“Han hecho nuevos amigos y adquirido conocimientos valiosos, se realizó en varias sesiones con experiencias en el desarrollo de estas clases espejo que han significado un cambio relevante en su formación”, agregó.
Las clases espejo a su vez han permitido intercambio de estudiantes por medios digitales, experiencia internacional y el objetivo de éstas es que se desarrollen competencias internacionales y culturales, que los benefician en el ámbito profesional para motivarlos.
En la sesión donde participó el Mtro. Gudiño, se mencionó que también se involucraron en este programa académicos de otras universidades como la Universidad Santo Tomás, Universidad de los Llanos, Universidad Nacional de Colombia, Autónoma de Nariño, Universidad Corporativa de Colombia y Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la UAG.
Aseguraron que las clases espejo son parte de un programa organizado por la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior y que son un método innovador de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías en línea para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula a todos los estudiantes participantes.