Este 2020 disminuye a menos de 8 millones la producción de Flor de Nochebuena
-Pandemia puede afectar ventas por cierre de plazas comerciales.
– El año pasado la producción fue de 8.7 millones, hoy baja el mercado por la pandemia
H. Zitácuaro Michoacán, 20 de octubre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la emergencia sanitaria del Covid-19 y el incremento a los insumos, este año la producción de la flor de nochebuena en lugar de aumentar disminuyó.
Durante el año pasado la producción fue de 8.7 millones de plantas y este 2020 apenas si se logrará llegar a 8 millones, comentó en entrevista el Presidente del Sistema Producto Ornamental, Juan Albino de Jesús.
Asimismo, precisó que la mayoría de los productores de esta planta, están nerviosos porque temen que haya perdidas y que las ventas no sean las esperadas para esta temporada del año.
Este panorama, dijo que se debe a que la comercialización de esta planta se da en un importante porcentaje por medio de intermediarios, y este año muchas de esas personas han comentado que no comprarán porque no tendrán donde vender, pues plazas y otros sitios donde lo hacían están cerrados por la pandemia.
“Es un año complicado, todos nosotros estamos conscientes de ello, y esperamos ofertar nuestro producto como cada año lo hacemos en tiempo y forma, ojalá que nos vaya bien porque el panorama es desalentador”, explicó.
Como representante de los productores de nochebuena, informó que como alternativa han creado una página de internet, mediante la cual comienzan a tener pequeños pedidos de 100 plantas, o de hasta 500, que en volumen son pocas pero que esperan que aumente conforme pase el tiempo.
“Aunque hay muchos productores que se resisten a usar los medios digitales, al final todos tenemos que subirnos a la tecnología”, insistió Juan Albino de Jesús.
En cuanto a los precios de la flor de nochebuena, agregó que sufrirán un pequeño aumento pero será proporcional a los insumos, por lo que las familias no tendrán problema, podrán comprar Nochebuenas desde 10 y hasta 100 pesos, según sus gustos y su economía.
“Nosotros como productores quisiéramos mantener los precios del año pasado, pero estaríamos castigándolos mucho, y no es posible, menos ahora por la crisis actual que a todos nos ha pegado”, dijo.