Estamos constituidos legalmente, sí hay desvío de recursos: Nuevo Comité de  Agua colonia El Moral

Zitácuaro Michoacán, 03 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “No estamos cometiendo ningún acto vandálico, solo defendemos nuestros intereses, es sabido que si no se hacen los pagos correspondientes CONAGUA cancela la concesión que abastece a mas de 700 familias”, precisaron integrantes del nuevo Comité de Agua de la Colonia El Moral.

Aseguraron que este comité está constituido legalmente ante notario público y se tienen pruebas de que sí hay desvío de recursos de la anterior administración que ha actuado mal en perjuicio de los usuarios.

Martín de la Cruz Mondragón, expuso que en su poder tienen actas constitutivas de los 4 anteriores comités en donde Marcos Ortiz ha ocupado el cargo de tesorero, en donde desempeño sus funciones de administrar las finanzas, en donde se han detectado varias irregularidades.

Por ejemplo, aunque no se tenía autorizado el incremento del pago de agua por parte de los usuarios, de pagar 500 pesos por decisión propia lo elevó a 1,150 pesos.

“Fue a partir de entonces que mucha gente se inconformó porque comenzamos a ver irregularidades, solicitamos a Conagua información para saber que pagos se tenían pendientes y en marzo nos contestaron, quedamos sorprendidos al saber que desde el 2015 al 2020 no se ha hecho ningún pago por el uso de la concesión de agua”.

A la par, las redes presentan un deterioro importante por la falta de mantenimiento, y se tiene conocimiento de gastos innecesarios por parte de quienes estaban en el antiguo comité.

En cuanto a las carpetas de investigación en la Fiscalía, De la Cruz Mondragón aseveró que el antiguo comité está apadrinado, ya que ellos han levantado demandas por amenazas pero no han avanzado.

“El Presidente nos desconoció y dijo que él estaba en coordinación con la mesa directiva de Marcos, también que los apoyaba y ayudaba con recursos económicos para mejorar la infraestructura y eso es mentira porque todo está en mal estado”, expresó.