El Buró de Crédito no es una lista negra en la que se boletinan a los deudores sino es el registro del comportamiento de pago de los usuarios.

* Los mitos urbanos han logrado hacer que las personas no confíen en el Buró de Crédito, conoce porqué romper con ellos.

* De los solicitantes de crédito de Prestadero en 2018 destaca que los Estados que tienen el Score de Buró de Crédito más bajo es Campeche, Tabasco y Veracruz, mientras Aguascalientes, Zacatecas y Sinaloa tienen el score más alto a nivel nacional.

#Ciudad de México a 18 de febrero de 2019.– Prestadero, la primer comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, invita a los solicitantes de crédito a perderle miedo al Buró de Crédito.

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero.com, comenta que la frase “Estoy en Buró de Crédito” es muy común y nos la encontramos al momento de que nos solicitan información sobre los préstamos. Existe una creencia negativa de que estar en Buró de Crédito es como si una maldición cayera sobre nosotros. El Buró de Crédito NO es una lista negra en la que se boletinan a los deudores. La realidad es que desde el primer momento en que solicitamos un crédito, nuestro historial comienza a registrarse.

¿Le prestarías dinero a cualquiera? Obregón responde: La respuesta es que sólo le prestarías a alguien a quién conoces y en quién confías, o de quién tienes información suficiente. Entonces, podemos ir comprendiendo la lógica de que exista una institución independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales, que concentra la información crediticia referente al comportamiento que tanto personas físicas como morales, han tenido respecto a sus créditos.

Aparecer en Buró de Crédito no es malo –afirmó Obregón–, es precisamente aquí donde se concentra el historial de tus tarjetas de crédito, tarjetas departamentales, planes telefónicos, televisión de paga, crédito hipotecario o automotriz. La forma en cómo pagas tus créditos y/o los atrasos que tienes o tuviste, se encuentran registrados aquí ya que las instituciones financieras reportan tu actividad cada mes.

El diagnóstico de tu situación crediticia lo da el Buró de Crédito. Así como cuando acudes al doctor es necesario te realice un diagnóstico, el Buró de Crédito permite a las empresas otorgantes de créditos conocer cómo se encuentra la situación del solicitante de financiamiento. Se toma en cuenta toda la información que se encuentra en Buró de Crédito, junto con la información personal que se te solicita y las políticas de la empresa, para determinar el riesgo y tomar la decisión de otorgar o no un préstamo.

No creas todo lo que se dice

Existen mitos urbanos que lo único que han logrado es hacer que las personas no confíen en el Buró de Crédito, como:

* “Buró de Crédito es quien aprueba los créditos solicitados”, esto es mentira, ya que la institución otorgante es la que determina si se aprueba o no un crédito.

* “Al estar en Buró de Crédito ya no te darán un crédito”. Eso va a depender directamente de tu historial crediticio, ya que, si es sano, tienes posibilidades de obtener financiamientos y/o de aumentar tu línea de crédito actual.

* “Se viola la confidencialidad de las personas y empresas”, no es cierto, ya que no cualquiera puede revisar la información que se tiene en Buró de Crédito, para ser consultada se requiere previa autorización de la persona o empresa.

Obregón recomienda que el usuario solicite su reporte de crédito, por Ley tiene derecho a realizar una solicitud gratuita una vez cada 12 meses. Puede ingresar a la página de Buró de Crédito aquí.

¿Cuál es el nivel de Score de Buró de Crédito de los solicitantes de crédito a nivel nacional?

El Informe anual “Para qué piden un crédito los mexicanos 2019” de Prestadero –que comprende el análisis de las solicitudes de crédito recibidas en la plataforma durante 2018 y que desmenuza la situación de los mexicanos ante el financiamiento–, señala que de todos los solicitantes, los Estados que tienen el Score de Buró de Crédito más bajo es Campeche (557), Tabasco y Veracruz. Por otro lado, Aguascalientes (650), Zacatecas y Sinaloa tienen el score más alto de todos los solicitantes en 2018.

Mediana de Score de Buró de Crédito de Solicitantes por Estado

Estado Score

Aguascalientes 650

Zacatecas 645

Sinaloa 633

Hidalgo 630

Ciudad de México 626

Jalisco 618

Tlaxcala 618

Nuevo León 617

Coahuila 614

San Luis Potosí 613

Yucatán 609

Oaxaca 604

Guerrero 602

Morelos 599

Baja California Sur 598

Puebla 598

Querétaro 598

Baja California 597

Durango 596

Chihuahua 594

Guanajuato 589

Edo. de México 582

Sonora 581

Colima 576

Chiapas 574

Tamaulipas 574

Quintana Roo 569

Michoacán 568

Nayarit 566

Veracruz 564

Tabasco 561

Campeche 557

Fuente: Informe Prestadero Para qué piden

crédito los mexicanos 2019

De todas nuestras solicitudes aprobadas, el Estado con el mejor Score de Buró de Crédito fue Oaxaca, seguido de Yucatán y Guerrero. Por otro lado, Aguascalientes junto con Nayarit y Veracruz tuvieron el menor Score de nuestras solicitudes aprobadas, afirma Obregón.

En cuanto a nuestras solicitudes rechazadas –concluyó el directivo–, Campeche es el Estado con el Score de Buró de Crédito más bajo, seguido de Veracruz y Quintana Roo. La mediana en Aguascalientes nos muestra que se quedan muy cerca de tener el score mínimo que solicitamos que es de 655.

Para consultar el Informe completo “Para qué piden un crédito los mexicanos 2019” de click aquí.

La compañía se ha convertido en el líder en transparencia, ya que toda la información de sus créditos puede visualizarse en tiempo real en su sección de Estadísticas: www.prestadero.com/stats_destinos.php.

Acerca de Prestadero

Prestadero, fundada en 2011, es la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México. Al quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas. Los créditos a través de Prestadero van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. Para más información consulte: www.prestadero.com. Prestadero ofrece información en tiempo real en su sección de Estadísticas: www.prestadero.com/stats_destinos.php.