Con esta entrega se beneficia a 394 artífices en incentivos para la producción y a 203 con lentes, todo ello con recursos por 2 millones 194 mil 250 pesos.

#Morelia, #Michoacán, a 10 de agosto de 2018.- Derivado del Convenio de Colaboración y Coordinación de Acciones signado entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) trabaja en la gestión de solicitudes del programa de Apoyos para Impulsar la Producción, así como en la vertiente de Salud Ocupacional, con lo que se logró favorecer a 597 artesanos de 12 localidades por una derrama económica de 2 millones 194 mil 250 pesos.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que el trabajo conjunto con el Fonart beneficia a las artesanas y artesanos michoacanos y detalló que los 394 apoyos al sector artesanal por el monto de 2 millones 194 mil 250 pesos, son para la adquisición de materia prima, insumos, herramienta propia de la técnica artesanal de cada artesano y remodelación de taller y espacio de trabajo.

Asimismo, detalló que las y los artesanos beneficiados en apoyos para la producción y lentes son de las localidades de; #Chilchota, #Cherán, #Morelia, #Nahuátzen, #Paracho, #Tarímbaro, #Coeneo, #Pátzcuaro, #Quiroga, #Zinapécuaro, #SalvadorEscalante y #Aquila.

El funcionario estatal, agregó que  en vertiente de Salud Ocupacional, se entregaron 203 lentes de seguridad y con graduación dependiendo de la necesidad de cada artífice, con un importe por 185 mil 250 pesos.

De su lado, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, mencionó que considerado el alcance proyectado para este año, la institución a su cargo alcanzará la cifra histórica de 77.7 millones de pesos, mediante la entrega de 23 mil 969 apoyos para artesanos michoacanos.

Informó, que durante esta administración federal, se logró aumentar de cinco a ocho vertientes de atención al sector artesanal, con el propósito de ampliar los beneficios y oportunidades de mayor bienestar para las y los artesanos del país.

La directora del Fonart, señaló que desarrollaron la creación de nuevos concursos nacionales como el de: Textiles, Rebozos, De Principio y Fin y Grandes Maestros del Patrimonio, así como lograron fortalecer el Concurso Nacional de Arte Popular, posicionándolo como máximo concurso en materia artesanal en México, en el cual en esta edición Michoacán obtuvo 27 premios, siendo el estado participante con mayor número de premios.

Para finalizar la funcionaria federal, destacó que durante el 2012 se contaba con un presupuesto de 78.7 millones de pesos y en 2018 se cuenta con un presupuesto de 153.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 94.6 por ciento, que se refleja en la atención a las y los artesanos ya que durante el 2012 se benefició a 21 mil 500 artífices y en 2018 se tienen programados 45 mil 200 artesanas y artesanos, lo que representa un incremento del 110.2 por ciento.

De igual manera el encargado de Despacho de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Rafael Torres Mandujano, comentó que la labor de la COEPRIS, es disminuir los riegos a la salud, por ello surge el proyecto “plomo en loza vidriada de baja temperatura” para brindar protección a la población alfarera, por el uso de la “greta”, capacitándolos en coordinación con el Fonart, en técnicas de preparación y aplicación de esmaltes libres de plomo.

En este tenor, Torres Mandujano, agregó que como un reconocimiento a aquellos talleres que cumplan con la normatividad en los procesos de producción de loza vidriada al utilizar esmalte libre de plomo, protegiendo con ello la salud de las y los alfareros, la de sus familias y la de los consumidores, la Secretaría de Salud del estado, a través de la COEPRIS, otorgará el distintivo “Taller comprometido con tu salud”.

Durante la entrega de apoyos estuvieron presentes, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera, la artesana Jeannette Zacari Hernández y la como invitada especial la señorita Sofía Aureoles Geymonat.